De empresas

De empresas

¿Cuáles son los beneficios de suscribir un Convenio de Pasantías?

¿Cuál es el marco legal que regula las pasantías?

El régimen de pasantía está regulado por la Ley 26.427 y la Resolución Conjunta Nº 825 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación de la Nación.

La ley, entre sus puntos más importantes, destaca:

- Los objetivos del sistema de pasantías apuntarán a generar mecanismos fluidos de conexión entre la producción y la educación.
- La carga horaria en la cual el alumno desarrollará la pasantía no podrá ser superior a las 20 hs semanales.
- El período máximo de una pasantía es de un año y medio.
- Los pasantes reciben una suma de dinero de carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía.
- Las pasantías educativas no originan ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa u organización en la que éstas se desarrollan.
- Los pasantes reciben, conforme a las características de las actividades que realicen, todos los beneficios regulares y licencias que se acuerden al personal según se especifique en la reglamentación.

Proceso de suscripción del Convenio Marco de Pasantías

- El instructivo para suscribir el Convenio Marco de Pasantías será solicitado a la Secretaría de Extensión Universitaria por e-mail a pasantias@unlam.edu.ar 
- Se deberá completar e imprimir (sin firmar) el Modelo del Convenio Marco que se encuentra en el Instructivo y remitirlo a la Universidad Nacional de La Matanza, con la documentación requerida en el mismo.
- Una vez recibida la documentación, la Universidad imprimirá dos ejemplares del Convenio en hoja membretada y remitirá los mismos a la empresa u organismo para su eventual firma, sello y posterior devolución.
- Recibidos los ejemplares del Convenio Marco de Pasantías y luego de ser suscriptos por la autoridad correspondiente en la Secretaría de Extensión Universitaria, remitiremos el ejemplar correspondiente a la empresa u organismo.
- Una vez que las partes han suscripto el Convenio Marco, la Empresa u Organismo podrá completar el “Formulario de Requerimiento de Pasantes” para la correspondiente vacante de pasantía. 

La Universidad procederá a:
- Publicar las ofertas de pasantías y avisos en las carteleras de la Universidad.
- Difundir las mismas vía e-mail a una base de datos de más de 5000 alumnos de la Universidad y a los más de 6000 contactos del perfil de facebook y linkedin.
- Realizar la búsqueda y preselección de postulantes de acuerdo a los perfiles solicitados por las empresas y organismos públicos.
-Remitir vía e-mail a la empresa u organismo una nómina de postulantes con sus respectivos currículum vitae, por cada puesto requerido.
- Concluida la selección definitiva, la empresa deberá remitir a la Universidad tres copias del Acuerdo Individual suscriptas por el alumno y la empresa, junto con la documentación requerida.
- El Convenio Marco de Pasantías tendrá una vigencia de 5 años, y podrá ser renovado por sucesivos períodos.
- Los acuerdos Individuales suscriptos entre la empresa u organismos, la Universidad y el pasante, tendrá una vigencia de entre 2 y 12 meses, con posibilidad de renovación hasta los 18 meses.

Empresas con las que poseemos Convenio de Pasantías.