Pasantías

Las pasantías constituyen una extensión orgánica del sistema educativo a instituciones de carácter público o privado para la realización, por parte de alumnos, de prácticas relacionadas con su educación y formación, de acuerdo con la especialización académica que reciben, bajo la organización y el control de la institución de enseñanza y durante un lapso determinado.
Este régimen de práctica laboral proyecta al sistema educativo desde el aula hacia otras esferas de la sociedad, en el sentido en que el establecimiento educativo no es ámbito exclusivo ni excluyente de la actividad formativa. En particular, el ámbito del trabajo, con vistas a la búsqueda del primer empleo en el área de especialización del educando, es el que se ha procurado privilegiar. La ley 26.427 y la Resolución Conjunta Nº 825/2009 y Nº 338/2009 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de Educación son el instrumento legal que da marco jurídico al programa de pasantías.

Programa de Extensión

En la UNLaM, la Secretaría de Extensión Universitaria ejecuta este programa al recibir la solicitud de pasantes con perfiles específicos por parte de las empresas con las que se ha suscripto el convenio reglamentario. En tanto, cada alumno tiene la posibilidad de inscribirse para ingresar a la base de datos de la Secretaría, a la espera de ser convocado. Así, el sistema funciona como un método de búsqueda y selección de pasantes calificados por parte de las empresas.
Esta actividad se afianza con el transcurso del tiempo a través del incremento constante de la base de datos de alumnos interesados en la realización de pasantías universitarias, y del mailing de Empresas y Organismos que acuerdan mediante un Convenio Marco adherirse a éste Régimen.
Los convenios firmados por la Universidad abarcan empresas de diferentes rubros y de todas las dimensiones, instituciones de bien público, municipios y asociaciones que agrupan a los distintos sectores de la producción.
Los alumnos interesados en participar del programa de pasantías deberán:

Aclaración: no es necesario adjuntar el currículum vitae.

De esta manera recibirá en su correo electrónico las ofertas de pasantías, donde se indicará cómo postularse a las mismas.

Condiciones mínimas para ingresar al Programa de Pasantías Rentadas

Para participar del programa pasantías, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

          o No estar desarrollando otra pasantía bajo el régimen de la Ley N° 26.427.
          o No encontrarse laboralmente bajo relación de dependencia (tanto en el sector público como privado).
          o Ser alumno regular de alguna de las carreras de grado o posgrado dictada por la UNLaM.
          o En el caso de carreras con elaboración de tesis final, no se contemplará la misma como última materia, debiendo solicitar la correspondiente exención de materias.
          o No ser becario de investigación en la Universidad u otro organismo público.

En caso de ser becario de ayuda económica de la UNLaM, deberán renunciar a la misma en caso de ser seleccionados para participar en el Programa de Pasantías.

Las ofertas también se publican en Facebook - Seguinos en: pasantiasunlam o unlampasantias.