Preguntas frecuentes

La Dirección de Alumnos brinda al estudiante, desde el ingreso a la Universidad y hasta la finalización de sus estudios, una eficiente gestión administrativa de los procesos de ingreso, titulación, inscripción, certificación y equivalencias. Su horario de atención es de lunes a viernes de 08.00 a 21.30, y los sábados de 08.00 a 13.00.

Curso de ingreso

Cuando la escuela me entrega el título o analítico del nivel secundario, ¿debo hacer algo antes de presentarlo en la Universidad?

Sí. Deberás ir a legalizarlo al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, ubicado en Av. Leandro N. Alem 150, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para la realización de este trámite es necesario obtener un turno a través de la página web del Ministerio, y en el día indicado asistir presentando el DNI y el analítico o título del secundario. El trámite puede ser realizado por un tercero con toda la documentación requerida, y no tiene costo.

¿Qué requisitos son necesarios para realizar la inscripción al Curso de ingreso?

Aspirantes Argentinos:

  • DNI actualizado (original y copia) o Constancia de DNI en trámite actualizada.
  • Título o analítico de estudios secundarios (original y copia), legalizado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda ubicado en Av. Leandro N. Alem 150, CABA; o Constancia de título en trámite (original y actualizado a la fecha de inscripción); o Constancia original de alumno regular del último año del Ciclo Secundario (informar en caso de adeudar materias de años/ciclos anteriores).
  • Dos fotos 3x3 a color o en blanco y negro (no se aceptan impresiones ni fotocopias).

Aspirantes extranjeros:

  • DNI argentino, o Residencia precaria vigente (original y copia), o en su defecto podrán inscribirse con Pasaporte, debiendo completar previamente una declaración jurada al momento de la inscripción.
  • Título o analítico del nivel medio (debidamente legalizado y certificado por autoridades educativas en el país de origen) y la respectiva convalidación o Constancia de convalidación en trámite, que se realiza a través del Ministerio de la República Argentina.
  • Dos fotos 3x3 a color o en blanco y negro (no se aceptan impresiones ni fotocopias).
¿Puede otra persona realizar la inscripción por mí?

Sí. La persona que realice la inscripción deberá tener toda la documentación requerida en original y fotocopia, incluso el DNI y el título o analítico del secundario. El formulario de preinscripción debe estar firmado por el interesado.

Si el día de la inscripción me falta alguna documentación, ¿la puedo alcanzar en otro momento?

No. Se debe presentar la documentación completa el día de la inscripción en la Dirección de Alumnos, de acuerdo al turno previamente solicitado en el momento de la preinscripción. En el caso de no tener la documentación completa al momento de la inscripción, se deberá solicitar un nuevo turno.

¿Con qué me inscribo si mi documento está en trámite? ¿Puedo hacerlo con el documento de menor de edad? ¿Me puedo inscribir con la denuncia de robo y/o extravío?

El DNI debe ser el actualizado, no se permite la inscripción con el documento de menor de edad. En caso de no tener el DNI, se deberá inscribir con la constancia de DNI en trámite otorgada por el Registro Civil, ya que no es posible inscribirse con la denuncia de robo y/o extravío.

¿Qué es el formulario de preinscripción y cuándo se habilita?

El formulario de preinscripción es la ficha que completa el aspirante con sus datos personales para comenzar el trámite de inscripción al Curso de Ingreso. Este formulario se encontrará disponible en el Sistema de Ingresantes días previos al comienzo de la inscripción y deberá ser impreso para su entrega el día de la presentación de la documentación en la Dirección de Alumnos.

En caso de ser extranjero, ¿qué requisitos debo tener en cuenta para poder inscribirme al curso de ingreso?
  • DNI argentino o la Residencia precaria vigente (actualizada), o en su defecto el Pasaporte, junto con el cual deberán completar una declaración jurada al momento de realizar la inscripción.
  • Título o analítico del nivel medio (legalizado por las autoridades del país que emitió de origen) y la respectiva convalidación en el caso de ser un título emitido en el exterior, la cual es tramitada en el Ministerio de Educación de la República Argentina. También podrán anotarse aquellos aspirantes que tengan la Constancia de convalidación en trámite.
  • Dos fotos 3x3 a color o blanco y negro (no se aceptan impresiones ni fotocopias)
  • Formulario de preinscripción completo e impreso. El mismo estará disponible una semana antes del comienzo de las inscripciones, a través del Sistema de Ingresantes.
  • Talón de pago fácil impreso y abonado.
¿Puedo hacer el Curso de Ingreso adeudando materias del secundario?

Sí. En ese caso el aspirante deberá presentar una constancia general de la escuela que detalle qué materias adeuda y a que Ciclo lectivo pertenecen.

Si apruebo el Curso de ingreso y debo materias de la secundaria. ¿Puedo comenzar la carrera?

No. No se permite el inicio del Ciclo lectivo adeudando materias del secundario. El plazo máximo para presentar el título o analítico, o constancia de título en trámite es hasta el 30 de marzo de cada año. Caso contrario, se dará por desestimado el ingreso a la Universidad.

Si tengo el mejor promedio del colegio, ¿tengo que hacer el Curso de Ingreso?

Aquellos estudiantes que tengan los tres mejores promedios de todo el Ciclo secundario de cada modalidad que tenga el establecimiento educativo, con un mínimo de ocho puntos de promedio general, quedarán eximidos de la realización de los exámenes del Curso de Ingreso. No obstante, obligatoriamente deberán cumplimentar con el 75% de asistencia en cada asignatura de la segunda instancia del Curso de Ingreso, que se realiza durante febrero y marzo de cada año. Este beneficio solo es válido para aquellos que hayan finalizado sus estudios secundarios el Ciclo lectivo anterior.

Esta modalidad de ingreso no está permitida para las carreras de Medicina y Arquitectura, y en el caso de la Licenciatura o Profesorado en Educación Física, además de cumplir con el requisito de asistencia, los interesados deberán rendir un examen físico, sin excepción.

Para más información puede comunicarse con la Dirección de Alumnos o ingresar al siguiente artículo.

Si todavía no estoy seguro de la carrera a elegir ¿existe algún test vocacional que pueda realizar en la Universidad?

Sí. La Universidad ofrece un Taller de Orientación Vocacional gratuito, que consta de cuatro encuentros semanales de dos horas cada uno. Las inscripciones se realizan a partir del día quince de cada mes en la Dirección de Pedagogía Universitaria. Para obtener más información, comunicarse o dirigirse al mencionado sector.

Si todavía no estoy seguro de la carrera a elegir ¿puedo inscribirme al Curso de Ingreso y luego cambiar de carrera?

No. Al inscribirse los aspirantes deben seleccionar la carrera, y no podrán realizar el cambio de la misma durante el Curso de Ingreso. Una vez que ingresen a la Universidad, podrán solicitar el cambio de carrera en las fechas estipuladas en el Calendario Académico.

Si soy graduado de una carrera de grado, ¿debo hacer el Curso de Ingreso?

No. Los graduados de cualquier carrera de grado, universitaria y no menor a cuatro años, quedarán exentos de realizar el Curso de Ingreso. En el caso de querer inscribirse a las carreras de Medicina, Arquitectura o la Licenciatura o Profesorado en Educación Física se deberá contactar con la Dirección de Alumnos e informarse sobre los requisitos específicos de las mismas.

Los graduados de otras Universidades deberán presentar la documentación obligatoria y su título o analítico de grado legalizado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en las fechas de inscripción al Curso de ingreso establecidas en el Calendario Académico.

Los graduados de la UNLaM deberán realizar un trámite llamado activación como Graduado, el cual se realiza en Dirección de Alumnos, en las fechas indicadas en el Calendario Académico.

El Curso de Ingreso, ¿se puede realizar a distancia?

No. El Curso de Ingreso es de carácter presencial.

¿Cuántas faltas se puede tener por materia?

Se deberá contar con el 75% de asistencia en cada una de las asignaturas del Curso de Ingreso.

¿Me puedo cambiar de turno o de días en el Curso de ingreso?

Sí. Se puede realizar la solicitud de cambio de turno o días de cursada con una constancia laboral donde figuren días y horarios, quedando sujeto a la verificación de la disponibilidad. A las 72 horas de iniciado el trámite tendrás la respuesta.

¿Puedo realizar el Curso de Ingreso los días sábados? ¿Qué requisitos debo

Si. En la primera instancia del Curso de Ingreso se contempla la posibilidad de realizar la cursada los días sábados de 8 a 16 hs. Este beneficio está permitido solamente para aquellas personas que, por motivos laborales no puedan realizarlo durante la semana, o para los alumnos de nivel secundario de escuelas técnicas o de jornada completa. En ambos casos se solicitará la documentación que acredite esa situación.

¿Puedo realizar el Curso de Ingreso para cualquiera de las carreras de la Universidad en la Segunda instancia?

No. La segunda instancia del Curso de Ingreso no permite inscribirse a las carreras de Medicina y Arquitectura, ya que el ingreso a las mismas consta de una cuarta asignatura a cursar en el verano. El resto de las carreras de grado que oferta la Universidad pueden cursarse tanto en la primera, como en la segunda instancia.

Si tengo el mejor promedio del colegio secundario ¿debo presenciar el Curso de Ingreso?

Si, deben cumplir con el requisito del 75% de asistencia en el Curso de Ingreso.

¿El examen se rinde en la misma aula donde curso?

No. El examen se rinde en un aula designada por la Universidad a través del Sistema de Ingresantes días previos a la fecha de examen.

¿Cuánto tiempo se otorga para realizar el examen?

El ingresante tiene 90 minutos para desarrollar el examen.

¿Tengo que llevar algo para rendir los exámenes?

Sí. El DNI actualizado y original, sin excepción.

¿Me puedo cambiar de aula de cursada o aula de examen?

No. Bajo ninguna circunstancia se puede realizar el cambio del aula asignada por la Universidad, así como tampoco el cambio del aula asignada para el examen.

¿Qué es la Constancia de Asistencia a Examen? ¿Cómo se tramita?

Es un certificado que acredita tu presencia en un examen. Se debe imprimir a través del Sistema de Ingresantes.

¿Cuándo puedo hacer uso de los recuperatorios?

Los aspirantes que cursen la primera instancia del Curso de Ingreso, podrán aplicar a la instancia de recuperatorio siempre y cuando obtengan una nota igual o superior a 4 (cuatro) puntos en al menos una de las tres asignaturas. Aquellos alumnos que obtengan tres aplazos o tres ausentes deben reinscribirse al Curso de Ingreso.

Los aspirantes de la segunda instancia del Curso de Ingreso, solo podrán aplicar al recuperatorio siempre y cuando hayan obtenido una nota igual o superior a 4 (cuatro) puntos en al menos dos de las tres asignaturas.

Cabe destacar que solo es posible recuperar aquellos exámenes en los que se haya obtenido una calificación entre 1 (uno) y (seis) puntos o ausente; y que la nota obtenida en el recuperatorio reemplaza en todos sus efectos a la nota de los exámenes en cuestión.

¿Cuáles son las instancias y fechas de recuperatorios?

Para los aspirantes de la primera instancia del Curso de Ingreso, las instancias de recuperatorio son marzo del mismo ciclo lectivo, y sólo habiendo obtenido una nota igual o mayor a 4 (cuatro) puntos en dos de las tres asignaturas, podrán acceder al recuperatorio del mes de julio y marzo del siguiente ciclo lectivo. Agotadas las tres instancias de recuperatorio sin alcanzar el puntaje requerido, deberán reinscribirse al Curso de Ingreso.

En el caso de los aspirantes de la segunda instancia del Curso de Ingreso, aquellos que obtengan una nota igual o superior a 4 (cuatro) puntos en al menos dos de las tres asignaturas, podrán aplicar a la instancia de recuperatorio del mes de julio y marzo del siguiente ciclo lectivo. Agotadas las dos instancias de recuperatorio sin alcanzar el puntaje requerido, deberán reinscribirse al Curso de Ingreso.

¿Debo anotarme para recuperar? ¿En qué fechas?

Sí, aquellos alumnos que estén en condiciones y deseen rendir en la instancia de recuperatorio, deben inscribirse a través del Sistema de Ingresantes en las fechas que oportunamente serán informadas a través del mismo sitio web.

Si todavía tengo instancias para poder recuperar, pero quiero realizar el Curso de Ingreso nuevamente, ¿puedo reinscribirme?

No. Se deben agotar todas las instancias de recuperatorios para poder reinscribirse al Curso de Ingreso.

Si estoy haciendo el Curso de Ingreso, ¿me puedo cambiar de carrera?

No. Ningún aspirante puede realizar el cambio de carrera durante Curso de Ingreso, y tampoco podrá hacerlo durante el primer año de la carrera.

Si me quiero cambiar de carrera o hacer dos al mismo tiempo, ¿tengo que hacer el Curso de Ingreso nuevamente?

No. Transcurrido el primer año de la carrera, se podrá solicitar el cambio o simultaneidad en las fechas establecidas por el Calendario Académico, sin necesidad de realizar el ingreso nuevamente.

En el caso que querer comenzar las carreras del Departamento de Ciencias de La Salud, la carrera de Arquitectura o la Licenciatura o Profesorado en Educación Física, se debe contactar con la Dirección de Alumnos e informarse sobre los requisitos específicos para las mismas.

Una vez aprobado el Curso de ingreso, ¿Cómo me inscribo en las materias del primer cuatrimestre?

Los ingresantes no deben inscribirse a las materias del primer cuatrimestre, ya que únicamente por este periodo, serán asignadas por la Universidad. La asignación de materias a cursar en el primer cuatrimestre se realiza de acuerdo al turno de carrera solicitado por el aspirante al momento de la inscripción, y se publica en el Sistema de Ingresantes días previos al comienzo de la cursada.

Carreras de grado

¿Cómo me puedo anotar a las materias del cuatrimestre?

La inscripción a materias en el cuatrimestre se realiza por el Sistema de Intraconsulta, teniendo en cuenta las fechas de inscripción publicadas en el Calendario Académico. La Universidad designa un día específico para cada Departamento y, dentro de ese día, una franja horaria para las terminaciones de DNI, según sea par o impar.

¿A cuántas materias me puedo anotar por cuatrimestre?

La mayoría de las carreras de la Universidad permiten hasta cuatro materias en el momento de la inscripción, a excepción del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (plan anual) que tienen un máximo de siete materias; la Licenciatura o Profesorado en Educación Física que permite hasta siete asignaturas y una materia transversal; y el Departamento de Ciencias de la Salud que tiene como límite seis materias.

Cabe destacar que en la verificación es posible adicionar materias en aquella oferta en donde haya disponibilidad.

¿Puedo cambiar de curso luego de inscripto?

No. Solo es posible solicitar cambios de turno en la Dirección de Alumnos siempre y cuando se presente alguna certificación que avale y acredite el pedido. No obstante, la solicitud quedará sujeta a consideración y supeditada a la disponibilidad horaria de la asignatura en cuestión.

¿Cuándo comienza y finaliza el Ciclo lectivo?

Comienza en el inicio del primer cuatrimestre (última semana de marzo de cada año) y finaliza con el cierre del curso de verano (marzo del año siguiente). Es decir, un Ciclo lectivo consta de dos cuatrimestres y el curso de verano.

¿Cuántas materias debo promocionar para mantener la regularidad cuando estoy cursando y haciendo simultaneidad de carreras?

Para mantener la regularidad se deben aprobar dos materias de cada carrera en el caso que se esté haciendo simultaneidad de carreras.

Por ejemplo: Si estas cursando y haciendo simultáneamente la carrera de Contador Público y la de Abogacía deberás aprobar dos materias de Contador Público y dos materias de Abogacía. En caso de aprobar solamente dos materias de Abogacía quedarás como alumno regular en ella, y como no regular para la carrera de Contador Público, debiendo reincorporarte en esta última para poder continuar con la misma.

Es importante tener en cuenta que las reincorporaciones son personales, por lo que independientemente de cuantas carreras realices, solo puedes reincorporarte dos veces. Para más información puede comunicarse con la Dirección de Pedagogía Universitaria.

¿Las materias que se reconocen por equivalencia cuentan para mantener mi regularidad?

No. Las materias que se reconocen por equivalencia no se consideran para mantener la regularidad.

Las materias que se encuentren pendiente de final: ¿me sirven para mantener la regularidad?

No. Las materias pendientes a final no se consideran para mantener la regularidad.

Las materias que curso durante el verano, ¿me sirven para mantener mi regularidad?

Sí, porque el Curso de verano es parte del Ciclo lectivo.

¿Cuándo dejo de ser Alumno regular?

Se pierde el requisito de la regularidad cuando no se aprueban dos materias durante el Ciclo Lectivo.

Es importante tener en cuenta que, los alumnos que hagan simultaneidad de carrera y deseen mantener la regularidad en ambas, deberán aprobar dos materias de cada carrera.

Las materias pendientes de final no se consideran materias aprobadas.

¿Cuándo debo pedir la Reincorporación?

Se debe solicitar la reincorporación cuando no se aprueben dos materias durante el Ciclo lectivo. Teniendo en cuenta que solo se pueden dejar pasar cinco Ciclos lectivos consecutivos sin reincorporarse; pasado ese tiempo se deberá realizar el Curso de Ingreso nuevamente para poder continuar los estudios, conservando las materias aprobadas según el plan de estudio vigente. Quedan exentos de este trámite los alumnos que se encuentren en el último tramo de la carrera, es decir cinco materias o menos.

Por ejemplo: Si en el año 2009 no conseguí aprobar dos materias, durante el año 2010 estaré en condición de alumno no regular. En ese caso puedo realizar la reincorporación, si mi intención es cursar durante ese Ciclo lectivo.

Distinto es el caso si perdiste la regularidad en el año 2002, puesto que para el Ciclo lectivo 2010 ya habrán pasado más de cinco periodos. En ese caso deberás realizar el Curso de Ingreso nuevamente para poder ser alumno regular.

Para más información puede comunicarse con la Dirección de Pedagogía Universitaria.

¿Cuántas veces me puedo reincorporar?

Es posible reincorporarse dos veces y, excepcionalmente, una tercera sujeta a aprobación, en la cual se tendrá en cuenta el rendimiento académico, es decir materias aprobadas, materias reprobadas y años de cursada. Es importante tener en cuenta que las reincorporaciones son acumulativas y aunque se cambie de carrera la cantidad de reincorporaciones siempre son dos, ya que se tramiten por alumno y no por carrera.

Para más información puede comunicarse con la Dirección de Pedagogía Universitaria.

¿Cuándo y dónde debo solicitar activación por último tramo?

Se debe solicitar la activación por último tramo cuando resten cinco materias o menos para culminar la carrera. El trámite se realiza en la Dirección de Alumnos en las fechas previstas y publicadas en el Calendario Académico. La solicitud es válida para todo el Ciclo lectivo.

¿Qué sucede si me anoto a Inglés o Computación en el cuatrimestre y luego abandono?

En caso de anotarse y luego abandonar la cursada, no se podrá inscribir a ninguna asignatura transversal en el siguiente cuatrimestre, según la Resolución del Honorable Consejo Superior 054/11.

¿Puedo rendir en condición de libre Inglés y Computación?

No, pero se pueden acreditar. La diferencia con los exámenes libres es que las acreditaciones no se abonan. La inscripción se realiza los mismos días que a finales y libres, de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario Académico. Aquellos alumnos que tengan el First Certificate o titulo similar, podrán solicitar también la acreditación de todos los niveles de inglés, a través de la Dirección de Pedagogía Universitaria.

¿Puedo cursar dos materias transversales en un mismo cuatrimestre?

En los días de inscripción solo es posible anotarse en una asignatura transversal. Sin embargo, si en la verificación existe la disponibilidad se puede adicionar otra materia transversal.

¿Cuántas veces puedo presentarme a rendir final?

Existen cinco llamados de final de los cuales es posible presentarse tres de ellos. Son llamados consecutivos y el primero de ellos es automático, es decir no debes inscribirte como a los demás. En caso de no llegar a aprobar la asignatura en ninguno de esos llamados, se debe recursar la materia o rendirla en condición de libre.

Para inscribirse a los exámenes finales se debe tener en cuenta las fechas previstas en el Calendario Académico.

Si quiero cambiarme de carrera, ¿debo hacer el Curso de Ingreso nuevamente?

No. Es posible solicitar el cambio de carrera sin necesidad de hacer el Curso de Ingreso nuevamente, en las fechas indicadas en el Calendario Académico.

En el caso que querer comenzar las carreras del Departamento de Ciencias de La Salud, la carrera de Arquitectura o la Licenciatura o Profesorado en Educación Física, se debe contactar con la Dirección de Alumnos e informarse sobre los requisitos específicos para las mismas.

¿Puedo promocionar una materia si adeudo su correlativa?

No. Se puede cursar una materia sin tener aprobada su correlativa pero, aunque la promociones, te va a quedar pendiente de final y para poder aprobarla en algún llamado, primero se debe aprobar la correlativa.

¿Puedo dar en condición de libre una materia en la que haya estado inscripto en el cuatrimestre? ¿Y a su correlativa?

No. Deberás esperar al siguiente llamado de final para poder rendirla. Tampoco es posible inscribirse en condición de libre a su correlativa, ya que no se puede rendir dos asignaturas correlativas en un mismo periodo.

¿Qué es la exención de correlatividades?

Es un trámite que rompe la correlatividad de las materias, es decir, permite cursar en un mismo cuatrimestre materias que son correlativas entre sí.

Se puede solicitar la exención de correlativas cuando restan cinco materias o menos para culminar la carrera. El trámite se realiza a través del Sistema de Intraconsulta por cuatrimestre y en las fechas previstas en el Calendario Académico.

La exención no aplica para rendir exámenes libres o finales, dado que es solo para cursar y promocionar materias.

¿Cuándo y dónde debo solicitar activación por último tramo?

Se debe solicitar la activación por último tramo cuando resten cinco materias o menos para culminar la carrera. El trámite se realiza en la Dirección de Alumnos en las fechas previstas y publicadas en el Calendario Académico. La solicitud es válida para todo el Ciclo lectivo.

¿Qué es la Constancia de Asistencia a Examen?

Es un certificado que acredita tu presencia en un examen. Se debe imprimir a través del Sistema de Intraconsulta desde la solapa Trámites Online.

¿Cómo tramito la Constancia de Alumno Regular?

El trámite se realiza a través del Sistema de Intraconsulta, que emite un talón de pago para ser abonado en cualquier Pago Fácil. Una vez acreditado el pago (a las 72hs hábiles de haberlo abonado) el sistema otorga un comprobante de retiro que indica la fecha a partir de la cual es posible retirar la constancia por la Dirección de Alumnos.

¿Cómo se tramita un Certificado de Materias Aprobadas o Analítico Parcial?

El trámite se realiza a través del Sistema de Intraconsulta, que emite un talón de pago para ser abonado en cualquier Pago Fácil. Una vez acreditado el pago (a las 72hs hábiles de haberlo abonado) el sistema otorga un comprobante de retiro que indica la fecha a partir de la cual es posible retirar el certificado por la Dirección de Alumnos.

¿Cómo y cuándo tramito la Libreta Universitaria?

La libreta universitaria se tramita en la Dirección de Alumnos, donde el estudiante debe completar un formulario y presentar una foto carnet 3x3. Luego de cinco días hábiles, el alumno puede retirar la libreta universitaria.

¿Cuáles son los días y horarios de Tesorería?

El horario de atención de la Tesorería es de lunes a viernes de 10 a 18 hs.

La Dirección de Alumnos de la Universidad de la Matanza se encuentra certificada por las normas ISO 9001:2008.

Por cualquier duda o consulta, enviar un correo electrónico a la Dirección de Alumnos: alumnos@unlam.edu.ar, donde obtendrá toda la información requerida.