Preguntas frecuentes

Curso de ingreso

Carreras de grado

Curso de ingreso


Cuando la escuela me entrega el título y/o analítico del nivel secundario, ¿debo hacer algo antes de presentarlo en la Universidad?

Si. Deberás ir al Ministerio del Interior para legalizarlo. Es un trámite que se realiza con turno previo solicitado a través de la página web del Ministerio, presentándose con el DNI original y el título o analítico del secundario. El trámite puede ser realizado por un tercero con toda la documentación requerida, y no tiene costo. La dirección es Av. Leandro N. Alem 150, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


¿Puedo hacer el Curso de ingreso adeudando materias del secundario?

Si. En ese caso el aspirante deberá presentar una constancia general de la escuela que detalle qué materias y de qué ciclo las adeuda. Dichas constancias tienen una validez de 60 días a partir de la fecha de emisión, excepto que las autoridades de la escuela especifiquen de manera escrita la extensión del plazo.


¿Qué requisitos son necesarios para realizar la inscripción al Curso de ingreso?

  • Argentinos: DNI, LE o LC -original y fotocopia de las dos primeras paginas- o constancia de DNI en trámite actualizada.
  • Extranjeros: DNI o, en su defecto, residencia precaria vigente (original y copia)
  • Analítico o título del Ciclo Secundario, legalizado por el Ministerio del Interior, Av. Leandro N. Alem 150, CABA. (original y fotocopia),
    o Constancia de título en trámite (original, actualizado a la fecha de inscripción),
    o Constancia original de alumno regular del último año del Ciclo Secundario (informar en caso de adeudar materias de años/ciclos anteriores).
  • Extranjeros: Título del nivel medio (debidamente legalizado y certificado por autoridades educativas en país de origen) y la respectiva convalidación, que se realiza a través del Ministerio de Educación de la República Argentina.
  • 2 (dos) fotos 3x3 (color o blanco y negro). No se aceptan impresiones ni fotocopias

¿Puede otra persona realizar la inscripción por mí?

Si. La persona que realice la inscripción deberá tener toda la documentación requerida en original y fotocopia, inclusive en los casos del DNI y del título y/o analítico del colegio secundario. El formulario de preinscripción debe estar firmado por el interesado.


Si tengo el mejor promedio del colegio, ¿tengo que hacer el Curso de ingreso?

No. Serán beneficiados con el Ingreso Directo, los 3 (tres) mejores promedios de todo el Ciclo Secundario de cada modalidad que tenga el establecimiento educativo, con un mínimo de 8 (ocho) puntos de promedio general. Esta modalidad no tiene alcance para la carrera de Medicina y solo es válida para aquellos que hayan finalizado sus estudios secundarios el Ciclo anterior.


Si soy graduado de otra Universidad, debo hacer el Curso de Ingreso?

No. Los graduados de cualquier carrera de grado podrán presentar además de la documentación obligatoria, su título y/o analítico legalizado por el Ministerio del Interior de la Nación, que acredite dicha situación y quedaran exentos de realizar el curso de ingreso.


Si el día de la inscripción me falta alguna documentación, ¿la puedo traer en otro momento?

No. La documentación deberá ser presentada de manera completa el día que se presente en la Dirección de alumnos y de acuerdo al turno solicitado en el momento de la preinscripción. Caso contrario, se deberá solicitar un nuevo turno.


En caso de ser extranjero, ¿qué requisitos debo tener en cuenta para poder inscribirme al curso de ingreso?

Para aquellos aspirantes extranjeros que no posean DNI, deberán presentar el comprobante de Residencia Precaria Vigente. Además, deberán tener la convalidación de sus estudios secundarios cuando el título y/o analítico este emitido en otro país. Este trámite se realiza en el Ministerio de Educación de la Nación. También podrán anotarse aquellos aspirantes que tengan la constancia entregada por el Ministerio de Educación de la Nación donde indique que la convalidación está en trámite.


¿Con qué me inscribo si mi documento está en trámite? ¿Me sirve el documento de menor de edad? ¿Me puedo inscribir con la denuncia de robo y/o extravío?

En caso de no tener el DNI, se deberá inscribir con la constancia de DNI en trámite otorgada por el registro civil. No se puede inscribir con la denuncia de robo y/o extravío y el DNI debe estar actualizado.


¿Puedo realizar el curso de ingreso para la carrera de Medicina en la Segunda instancia?

No. El Curso de ingreso para la carrera de Medicina se realiza solo en la Primera instancia de inscripción ya que consta de una cuarta materia a cursar en el verano.


Si apruebo el Curso de ingreso y debo materias de la secundaria. ¿Puedo comenzar la carrera?

No. No se permite el inicio del Ciclo lectivo adeudando materias del secundario. El plazo máximo para presentar el título, analítico o constancia de título en trámite es hasta el 30 de marzo. Caso contrario, se dará por desestimado el ingreso a la universidad.


¿Qué es el formulario de preinscripción y cuándo se habilita?

El formulario de preinscripción es la ficha que completa el aspirante con datos personales. El mismo se encontrará disponible en la página web de la universidad,en el acceso “Ingresantes”, unos días previos al comienzo de la inscripción y deberá ser impreso para su entrega el día de la presentación de la documentación.


El Curso de ingreso, ¿se puede realizar a distancia?

No. El Curso de ingreso es de carácter presencial.


¿Cuántas faltas se puede tener por materia?

Se deberá contar con el 75% de asistencia en cada una de las materias.


¿Me puedo cambiar de turno o de días en el Curso de ingreso?

Se puede realizar el pedido de cambio de turno o días con una constancia laboral donde figuren días y horarios, quedando sujeto a la verificación de la disponibilidad. A las 72 horas de iniciado el trámite tendrás la respuesta.


¿Puedo realizar el curso de ingreso los días sábados? ¿Qué requisitos debo cumplir para hacerlo?

Si. En la Primera instancia del Curso de ingreso se contempla la posibilidad de realizar la cursada los días sábados de 8 a 15. Este beneficio será solamente para las personas que, por motivos laborales, no puedan realizarlo durante la semana, o para los alumnos de nivel secundario de escuelas técnicas o de jornada completa. En cualquiera de los casos se solicitará la documentación correspondiente que acredite esa situación.


¿El examen se rinde en la misma aula donde curso?

No. El examen se rinde en un aula que se designará por el sistema de ingresantes unos días antes de la fecha de examen.


¿Tengo que llevar algo para rendir los exámenes?

Si. El DNI original, sin excepción.


¿Me puedo cambiar de aula de cursada y/o aula de examen?

No. Bajo ninguna circunstancia se puede realizar el cambio del curso asignado por la Universidad, así como tampoco el cambio del aula asignada para el examen.


¿Cuándo puedo hacer uso de los recuperatorios?

Podrás solicitar recuperatorio solo si estás inscripto en la Primera instancia del Curso de ingreso y fue aprobada al menos 1 (una) de las 3 (tres) materias con una nota igual o superior a 4 (cuatro). Para ello, deberás inscribirte por la página web de la universidad, en el sistema de Ingresantes, en las fechas previstas e indicadas en el material de estudio que se entregó al momento de la inscripción. La Segunda instancia del curso de ingreso (curso de verano) no tiene recuperatorios.


Si estoy haciendo el curso de ingreso, ¿Me puedo cambiar de carrera?

No. Ningún aspirante puede realizar el cambio de carrera una vez inscripto al curso de ingreso. Tampoco podrá hacerlo en el primer cuatrimestre una vez comenzada la carrera.


Si me quiero cambiar de carrera, ¿Tengo que hacer el Curso de Ingreso nuevamente?

No. A partir del segundo cuatrimestre, en las fechas establecidas por el Calendario Académico, podrás solicitar el cambio de carrera sin necesidad de hacer el curso de ingreso nuevamente. Si decidís realizar el cambio de carrera tendrás que tener en cuenta ciertas particularidades de acuerdo a la carrera que elijas informándote sobre ello previamente en la Dirección de Alumnos.


Una vez aprobado el Curso de ingreso, ¿Cómo me inscribo en las materias del primer cuatrimestre?

Los ingresantes no deben inscribirse a las materias del Primer cuatrimestre, ya que la Universidad le asignará, solo por este período, las materias a cursar, de acuerdo a la carrera elegida y respetando el turno solicitado.

Carreras de grado


¿Cuándo comienza y finaliza el Ciclo lectivo?

Comienza en el inicio del primer cuatrimestre (Abril de cada año) y finaliza con el cierre del Curso de verano (Marzo del año siguiente).


¿Cómo me puedo anotar a las materias del cuatrimestre?

A través del sistema de Intraconsulta, teniendo en cuenta el calendario académico. La Universidad designa un día específico para cada departamento y, dentro de ese día, una franja horaria para las terminaciones de DNI según si son Par o Impar.


¿A cuántas materias me puedo anotar por cuatrimestre?

Depende de la carrera que estés cursando, se permiten hasta 4 (cuatro) materias en el momento de la inscripción, excepto para el Departamento de Ingeniería plan anual: que tienen un máximo de 7 (siete) materias, y para los alumnos que cursen Educación Física, más una materia transversal; en el caso del Departamento de Salud, serán 6 materias. Deberán tener en cuenta que en fecha de verificación podrán adicionar materias en toda aquella oferta donde haya disponibilidad.


¿Puedo cambiar de curso luego de inscripto?

No. Solo se pueden solicitar los cambios de turno en la Dirección de Alumnos, que quedarán sujetos a consideración en tanto los tiempos académicos y administrativos lo permitan y se presente alguna certificación que avale y acredite el pedido, quedando supeditado a la disponibilidad horaria de dicha asignatura.


¿Puedo cursar 2 (dos) materias transversales en un mismo cuatrimestre?

En los días de inscripción solo podes anotarte en una asignatura transversal. Si en fecha de verificación existe disponibilidad podes agregar una materia transversal más.


¿Cuándo dejo de ser Alumno regular?

Dejas de ser Alumno Regular cuando no aprobas 2 (dos) materias durante el Ciclo Lectivo. Los alumnos que tengan simultaneidad de carrera y deseen mantener la regularidad en ambas, deberán aprobar dos materias de cada carrera. Las materias pendientes de final no se consideran materias aprobadas.

Por ejemplo: Si estas cursando simultáneamente Ing. Informática y Lic. Ciencia Política, deberás aprobar dos materias de Ing. Informática y dos materias de Lic. Ciencia Política. En el caso de aprobar solo dos materias de Ing. Informática, quedaras regular en esa carrera pero cuando quieras retomar Lic. Ciencia Política, deberás reincorporarte para poder continuar.


Las materias que se encuentren pendiente de final: ¿Me sirven para mantener la regularidad?

No. Las materias pendientes de final no se consideran para mantener la regularidad.


Las materias que curso durante el verano, ¿cuentan para mi regularidad?

Si. Porque el Curso de Verano es parte del Ciclo Lectivo. El mismo comprende Primer Cuatrimestre- Segundo Cuatrimestre- Curso de Verano.


¿Puedo promocionar una materia si adeudo su correlativa?

No. Podes cursarla pero aunque la promociones te va a quedar pendiente de final.

Por ejemplo: Si tengo la materia Matemática I pendiente de final y me anoto para cursar la materia Matemática II podré cursarla normalmente y aun obteniendo una nota final de 10 me quedará pendiente de final.


¿Puedo dar en condición de libre una materia en la que haya estado inscripto en el cuatrimestre? ¿Y a su correlativa?

No. Deberás esperar al siguiente llamado para poder rendirla. Tampoco podrás inscribirte como libre a su correlativa ya que no se pueden dar dos materias correlativas en un mismo periodo.


¿Cuántas veces puedo presentarme a rendir final?

Tenés 5 (cinco) llamados de final de los cuales podes presentarte a 3 (tres). Son llamados consecutivos e incluyen el primer llamado (que es automático). En caso de no llegar a aprobar en ninguno de esos llamados, se debe recursar la materia o rendirla en condición de libre. Para anotarte a los exámenes finales se deben tener en cuenta las fechas previstas y publicadas en el calendario académico.


Si quiero cambiarme de carrera, debo hacer el Curso de Ingreso nuevamente?

No. En las fechas establecidas por el Calendario Académico, podrás solicitar el cambio de carrera sin necesidad de hacer el curso de ingreso nuevamente. Si decidís realizar el cambio de carrera tendrás que tener en cuenta ciertas particularidades de acuerdo a la carrera que elijas informándote sobre ello previamente en la Dirección de Alumnos.

Por ejemplo: Si estas cursando Abogacía y deseas cambiar de carrera a Lic. en Nutrición, tendrás que aprobar un coloquio de Biología para poder comenzar con dicha carrera.


¿Cuántas materias debo promocionar para mantener la regularidad cuando estoy cursando y haciendo simultaneidad de carreras?

Debes aprobar 2 (dos) materias de cada carrera para mantener la regularidad si estas cursando y haciendo simultaneidad de carreras.

Por ejemplo: Si estas cursando y haciendo simultáneamente la carrera de Contador Público y de Abogacía deberás aprobar dos materias de Contador Público y dos materias de Abogacía. En caso de aprobar dos materias solo de Abogacía quedaras como alumno NO regular para la carrera de Contador Público, debiendo reincorporarte para poder continuar con dicha carrera.


¿Las materias que se reconocen por equivalencia cuentan para mantener mi regularidad?

No. Las materias que se reconocen por equivalencia, ya sea por pase de Universidad o por cambio de carrera o por aprobación del Curso de Ingreso no se consideran para mantener la regularidad.


¿Qué sucede si me anoto a Inglés o Computación en el cuatrimestre y luego abandono?

En caso de anotarte y abandonar la cursada, no podrás anotarte a ninguna asignatura transversal en el siguiente cuatrimestre, según R. HCS 054-11.


¿Puedo dar libre Inglés y Computación?

No. Podes acreditarlas. La diferencia con los exámenes libres es que las acreditaciones no se abonan. La inscripción se realiza los mismos días que la inscripción a los finales y libres, de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario Académico. Aquellos alumnos que tengan el First Certificate (o título similar) podrán solicitar también la acreditación de todos los niveles de Inglés, mediante solicitud a través de la Dirección de Pedagogía.


¿Cuándo debo pedir Reincorporación?

Debes solicitar la reincorporación cuando no apruebes 2 (dos) materias durante el Ciclo Lectivo. Teniendo en cuenta que solo se pueden dejar pasar 5 (cinco) ciclos lectivos consecutivos sin reincorporarte, pasado este tiempo se deberá realizar el Curso de ingreso para continuar los estudios, conservando las materias ya aprobadas de acuerdo al plan de estudio vigente. Quedando exentos de este tramite los alumnos que se encuentren en el último tramo de la carrera (5 materias o menos).

Por ejemplo: Si en el año 2009 no conseguí aprobar dos materias, durante el año 2010 estaré en condición de alumno NO regular. En ese caso puedo realizar la reincorporación si mi intención es cursar durante ese ciclo lectivo.

Distinto es el caso si perdiste la regularidad en el año 2002 puesto que para el ciclo lectivo 2010 ya pasaron mas de 5 periodos. En ese caso debo realizar el curso de ingreso nuevamente para poder ser alumno regular.


¿Cuántas veces me puedo reincorporar?

Te podes reincorporar 2 (dos) veces y, excepcionalmente, una tercera sujeta a aprobación, donde se tendrá en cuenta el rendimiento académico (materias aprobadas, materias reprobadas y años de cursada). Tené en cuenta que las reincorporaciones son acumulativas, es decir, aunque cambies de carrera/s, la cantidad de reincorporaciones siempre son dos ya que se tramitan por alumno y NO por carrera.


¿Cuándo y dónde debo solicitar Activación por último tramo?

Debes pedir la Activación por último tramo cuando te resten 5 (cinco) materias o menos para culminar la carrera. En ese caso, debes realizar la solicitud de activación en la Dirección de Alumnos, en las fechas previstas y publicadas en el Calendario Académico.


¿Qué es la Exención de correlatividades?

Es un trámite que rompe la correlatividad de las materias, es decir, te permite cursar en un mismo cuatrimestre materias que son correlativas entre sí.


¿Cuándo estoy en condiciones de solicitar Exención de correlatividades? ¿Dónde la solicito?

Podes solicitar la Exención de correlatividades cuando te resten 5 (cinco) materias o menos para culminar la carrera. Dicho trámite se realiza en la Dirección de Alumnos, por cuatrimestre, siempre y cuando curses materias correlativas, en las fechas previstas y publicadas en el Calendario Académico. La Exención de correlatividades no se aplica para poder rendir exámenes libres y/o finales, porque es solo para cursar y promocionar las materias.


¿Qué es la Constancia de asistencia a examen?

Es un certificado que acredita tu presencia en un examen cuando pediste o solicitaste el día en el trabajo.


¿Cuál es la nueva forma de tramitar una Constancia de Alumno Regular?

Inicias el trámite desde tu intraconsulta, luego Imprimís el talón de pago y abonas el importe de 1 (un) módulo en cualquier Pago Fácil. Una vez acreditado el pago (a las 72 horas hábiles), imprimís el comprobante de retiro, donde a partir de la fecha indicada en el mismo podrás retirar la constancia por la Dirección de Alumnos.


¿Cómo y cuándo tramito la Libreta Universitaria?

Se podrá tramitar en las fechas previstas e informadas por la Dirección de Alumnos, completando el formulario correspondiente y presentando una foto carnet (3x3) y luego de 5 (cinco) días la podrás retirar con la constancia que se te entrega.


¿Cuáles son los días y horarios de Tesorería?

La Tesorería está abierta de lunes a viernes, de 10 a 19.


¿Cuáles son los días y horarios de atención de la Dirección de Alumnos?

La Dirección de Alumnos atiende de lunes a viernes, de 8 a 21.30, y los sábados, de 8 a 13.


Por cualquier duda o consulta, enviar un correo electrónico a la Dirección de Alumnos: alumnos@unlam.edu.ar, donde obtendrás toda la información requerida.