Preguntas frecuentes

Curso de ingreso

Carreras de grado

Curso de ingreso


Cuando la escuela me entrega el título o analítico del nivel secundario, ¿debo hacer algo antes de presentarlo en la Universidad?

Sí. Se debe legalizar en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, ubicado en Av. Leandro N. Alem 150, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Para la realización de este trámite es necesario obtener un turno a través de la página web del Ministerio y, en el día indicado, asistir presentando el DNI y el analítico o título del nivel secundario. 

El trámite puede ser realizado por un tercero con toda la documentación requerida y no tiene costo.


¿Puedo hacer el Curso de Ingreso adeudando materias del secundario?

Si. En ese caso el aspirante deberá presentar una Constancia General de la escuela que detalle qué materias adeuda y a qué Ciclo lectivo pertenecen.


¿Qué requisitos son necesarios para realizar la inscripción al Curso de ingreso?

Aspirantes Argentinos:

  • DNI actualizado (original y copia) o Constancia de DNI en trámite actualizada.
  • Título o analítico del nivel secundario (original y copia), legalizado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, ubicado en Av. Leandro N. Alem 150, CABA. O constancia de título en trámite (original y actualizado a la fecha de inscripción) o constancia original de alumno regular del último año del Ciclo Secundario (informar en caso de adeudar materias de años/ciclos anteriores).
  • Dos fotos 3x3 a color o en blanco y negro (no se aceptan impresiones ni fotocopias).

Aspirantes extranjeros

  • DNI argentino o residencia precaria vigente (original y copia) o, en su defecto, podrán inscribirse con pasaporte, debiendo completar previamente una declaración jurada al momento de la inscripción.
  • Título o analítico del nivel medio (debidamente legalizado y certificado por las autoridades educativas en el país de origen) y la respectiva convalidación o constancia de convalidación en trámite, que se realiza a través del Ministerio de la República Argentina.
  • Dos fotos 3x3 a color o en blanco y negro (no se aceptan impresiones ni fotocopias).

¿Puede otra persona realizar la inscripción por mí?

Sí. La persona que realice la inscripción deberá tener toda la documentación requerida en original y fotocopia, incluso el DNI y el título o analítico del nivel secundario. El formulario de preinscripción debe estar firmado por el interesado.


Si tengo el mejor promedio del colegio, ¿tengo que hacer el Curso de ingreso?

No. Serán beneficiados con el ingreso directo, los tres mejores promedios de todo el Ciclo secundario de cada modalidad que tenga el establecimiento educativo, con un mínimo de ocho puntos de promedio general. Esta modalidad de ingreso no está permitida para las carreras de Medicina y Arquitectura, y en el caso de la Licenciatura o Profesorado en Educación Física los interesados deberán rendir un examen físico, sin excepción. El beneficio de ingreso directo es válido para aquellos que hayan finalizado sus estudios secundarios el Ciclo lectivo anterior.


Si soy graduado de una Carrera de Grado, ¿debo hacer el Curso de Ingreso?

No, los graduados de cualquier carrera de grado, universitaria y no menor a cuatro años, quedarán exentos de realizar el Curso de Ingreso. En el caso de querer inscribirse a las carreras de Medicina, Arquitectura o la Licenciatura o Profesorado en Educación Física se deberá contactar con la Dirección de Alumnos e informarse sobre los requisitos específicos de las mismas.

Los graduados de otras Universidades deberán presentar la documentación obligatoria y su título o analítico de grado legalizado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en las fechas de inscripción al Curso de ingreso establecidas en el Calendario Académico.

Los graduados de la UNLaM deberán realizar un trámite llamado Activación como Graduado, el cual se realiza en Dirección de Alumnos, en las fechas indicadas en el Calendario Académico.


Si el día de la inscripción me falta alguna documentación, ¿la puedo traer en otro momento?

No. Se debe presentar la documentación completa el día de la inscripción en la Dirección de Alumnos, de acuerdo al turno previamente solicitado en el momento de la preinscripción. En el caso de no tener la documentación completa al momento de la inscripción, se deberá solicitar un nuevo turno.


En caso de ser extranjero, ¿qué requisitos debo tener en cuenta para poder inscribirme al curso de ingreso?

Los requisitos para aspirantes extranjeros son:

  • DNI argentino o la residencia precaria vigente (actualizada), o en su defecto el pasaporte, junto con el cual deberán completar una declaración jurada al momento de realizar la inscripción.
  • Título o analítico del nivel medio (legalizado por las autoridades del país que emitió de origen) y la respectiva convalidación en el caso de ser un título emitido en el exterior, la cual es tramitada en el Ministerio de Educación de la República Argentina. También podrán anotarse aquellos aspirantes que tengan la constancia de convalidación en trámite.

¿Con qué me inscribo si mi documento está en trámite? ¿me sirve el documento de menor de edad? ¿me puedo inscribir con la denuncia de robo y/o extravío?

El DNI debe ser el actualizado, no se aceptan inscripciones con el documento de menor de edad. En caso de no tener el DNI, se deberá inscribir con la constancia de DNI en trámite otorgada por el Registro Civil, ya que no es posible inscribirse con la denuncia de robo y/o extravío.


¿Puedo realizar el Curso de Ingreso para cualquier carrera en la segunda instancia?

No. La segunda instancia del Curso de Ingreso no permite inscribirse a las carreras de Medicina y Arquitectura, ya que el ingreso a las mismas consta de una cuarta asignatura a cursar en el verano. El resto de las carreras de grado que oferta la Universidad pueden cursarse tanto en la primera, como en la segunda instancia. 


Si apruebo el Curso de Ingreso y debo materias de la secundaria, ¿puedo comenzar la carrera?

No. No se permite el inicio del Ciclo lectivo adeudando materias del secundario. El plazo máximo para presentar el título o analítico, o constancia de título en trámite es hasta el 30 de marzo de cada año. Caso contrario, se dará por desestimado el ingreso a la Universidad.


¿Qué es el formulario de preinscripción y cuándo se habilita?

El formulario de preinscripción es la ficha que completa el aspirante con sus datos personales para comenzar el proceso de inscripción al Curso de Ingreso. Este formulario se encontrará disponible en el Sistema de Ingresantes días previos al comienzo de la inscripción y deberá ser impreso para su entrega el día de la presentación de la documentación en la Dirección de Alumnos.


El Curso de Ingreso, ¿se puede realizar a distancia?

No. El Curso de Ingreso es de carácter presencial.


¿Cuántas faltas se puede tener por materia?

Se deberá contar con el 75% de asistencia en cada una de las materias.


¿Me puedo cambiar de turno o de días en el Curso de Ingreso?

Sí. Se puede realizar la solicitud de cambio de turno o días de cursada con una constancia laboral en la cual figuren días y horarios, quedando sujeto a la verificación de la disponibilidad. A las 72 horas de iniciado el trámite tendrás la respuesta.


¿Puedo realizar el Curso de Ingreso los días sábados? ¿Qué requisitos debo cumplir para hacerlo?

Sí. En la primera instancia del Curso de Ingreso se contempla la posibilidad de realizar la cursada los días sábados, de 8 a 16 hs. Este beneficio será solamente para aquellas personas que, por motivos laborales, no puedan realizarlo durante la semana, o para los alumnos de nivel secundario de escuelas técnicas o de jornada completa. En ambos casos se solicitará la documentación que acredite esa situación.


¿El examen se rinde en la misma aula donde curso?

No. El examen se rinde en un aula designada a través del Sistema de Ingresantes días previos a la fecha de examen.


¿Tengo que llevar algo para rendir los exámenes?

Sí. El DNI actualizado y original, sin excepción.


¿Me puedo cambiar de aula de cursada o aula de examen?

No. Bajo ninguna circunstancia se puede realizar el cambio del aula de cursada asignada por la Universidad, así como tampoco el cambio del aula asignada para el examen.


¿Cuándo puedo hacer uso de los recuperatorios?

Aquellos aspirantes que hayan realizado el Curso de Ingreso y hayan obtenido un puntaje total inferior a los 70 (setenta) puntos requeridos para su aprobación, podrán rendir los exámenes recuperatorios de las materias en donde hayan obtenido una calificación de entre 1 (uno) y 6 (seis) puntos o ausente. 

En el caso de los aspirantes de la primera instancia del Curso de Ingreso, podrán aplicar a recuperatorio en la instancia de marzo aquellos que hayan obtenido una calificación de 4 (cuatro) puntos o más en al menos una de las tres asignaturas que componen el Curso de Ingreso; debiéndose inscribir al recuperatorio por el Sistema de Ingresantes en las fechas previamente informadas en el mismo sitio web. A su vez, aquellos aspirantes que deseen aplicar a las instancias de recuperatorio de julio o de marzo del siguiente Ciclo Lectivo, deberán obtener una nota de 4 (cuatro) puntos o más en dos de las tres asignaturas. Agotadas las tres instancias de recuperatorio sin lograr la aprobación del Curso de Ingreso, deberán inscribirse nuevamente. 

Aquellos aspirantes de la segunda instancia del Curso de Ingreso deberán aprobar dos materias con 4 (cuatro) puntos o más para poder hacer uso de los recuperatorios de julio, o de marzo del siguiente Ciclo lectivo. Para asistir a la instancia de recuperatorio el aspirante debe inscribirse a través del Sistema de Ingresantes en las fechas debidamente informadas en ese mismo sitio web. Agotadas las dos instancias de recuperatorio disponibles sin lograr la aprobación del Curso de Ingreso, deberán inscribirse nuevamente.


Si estoy haciendo el Curso de Ingreso, ¿me puedo cambiar de carrera?

No. Ningún aspirante puede realizar el cambio de carrera una vez inscripto al Curso de Ingreso, y tampoco podrá hacerlo durante el primer año de la carrera.


Si me quiero cambiar de carrera, ¿tengo que hacer el Curso de Ingreso nuevamente?

No. Transcurrido el primer año de la carrera, se podrá solicitar el cambio o simultaneidad en las fechas establecidas por el Calendario Académico, sin necesidad de realizar el ingreso nuevamente. 

En el caso que querer comenzar las carreras del Departamento de Ciencias de La Salud, la carrera de Arquitectura o la Licenciatura o Profesorado en Educación Física, se debe contactar con la Dirección de Alumnos e informarse sobre los requisitos específicos para las mismas.


Una vez aprobado el Curso de ingreso, ¿Cómo me inscribo en las materias del primer cuatrimestre?

Los ingresantes no deben inscribirse a las materias del primer cuatrimestre, ya que únicamente por este periodo, serán asignadas por la Universidad. La asignación de materias a cursar en el primer cuatrimestre se realiza de acuerdo al turno de la carrera solicitado por el aspirante al momento de la inscripción.

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¿Cuándo comienza y finaliza el Ciclo lectivo?

Comienza en el inicio del primer cuatrimestre (última semana de marzo de cada año) y finaliza con el cierre del  curso de verano (marzo del año siguiente). Es decir, un Ciclo lectivo consta de dos cuatrimestres y el curso de verano. 


¿Cómo me puedo anotar a las materias del cuatrimestre?

La inscripción a materias en el cuatrimestre se realiza por el Sistema de Intraconsulta, teniendo en cuenta las fechas de inscripción publicadas en el Calendario Académico. La Universidad designa un día específico para cada Departamento y, dentro de ese día, una franja horaria para las terminaciones de DNI, según sea par o impar.


¿A cuántas materias me puedo anotar por cuatrimestre?

La mayoría de las carreras de la Universidad permiten hasta cuatro materias en el momento de la inscripción, a excepción del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (plan anual) que tienen un máximo de siete materias. También, la Licenciatura o Profesorado en Educación Física que permiten hasta siete asignaturas y una materia transversal y el Departamento de Ciencias de la Salud que tiene como límite seis materias.

Cabe destacar que en la verificación es posible adicionar materias en aquella oferta en donde haya disponibilidad.


¿Puedo cambiar de curso luego de inscripto?

No. Solo es posible solicitar cambios de turno en la Dirección de Alumnos, siempre y cuando se presente alguna certificación que avale y acredite el pedido. No obstante, la solicitud quedará sujeta a consideración y supeditada a la disponibilidad horaria de la asignatura en cuestión.


¿Puedo cursar dos materias transversales en un mismo cuatrimestre?

En los días de inscripción solo es posible anotarse en una asignatura transversal. Sin embargo, si en la verificación existe la disponibilidad se puede adicionar otra materia transversal.


¿Cuándo dejo de ser Alumno regular?

Se pierde el requisito de la regularidad cuando no se aprueban dos materias durante el Ciclo Lectivo.

Es importante tener en cuenta que, los alumnos que hagan simultaneidad de carrera y deseen mantener la regularidad en ambas, deberán aprobar dos materias de cada carrera.

Las materias pendientes de final no se consideran materias aprobadas. 


Las materias que se encuentren pendiente de final,¿me sirven para mantener la regularidad?

No. Las materias pendientes de final no se consideran para mantener la regularidad.


Las materias que curso durante el verano, ¿cuentan para mi regularidad?

Sí, porque el Curso de verano es parte del Ciclo lectivo.


¿Puedo promocionar una materia si adeudo su correlativa?

No. Se puede cursar una materia sin tener aprobada su correlativa pero, aunque la promociones, te va a quedar pendiente de final y para poder aprobarla en algún llamado, primero se debe aprobar la correlativa. 


¿Puedo dar en condición de libre una materia en la que haya estado inscripto en el cuatrimestre? ¿Y a su correlativa?

No. Deberás esperar al siguiente llamado de final para poder rendirla. Tampoco es posible inscribirse en condición de libre a su correlativa, ya que no se puede rendir dos asignaturas correlativas en un mismo periodo. 


¿Cuántas veces puedo presentarme a rendir final?

Existen cinco llamados de final de los cuales es posible presentarse tres de ellos. Son llamados consecutivos y el primero de ellos es automático, es decir no debes inscribirte como a los demás. En caso de no llegar a aprobar la asignatura en ninguno de esos llamados, se debe recursar la materia o rendirla en condición de libre.

Para inscribirse a los exámenes finales se debe tener en cuenta las fechas previstas en el Calendario Académico.


Si quiero cambiarme de carrera, ¿debo hacer el Curso de Ingreso nuevamente?

No. Es posible solicitar el cambio de carrera sin necesidad de hacer el Curso de Ingreso nuevamente, en las fechas indicadas en el Calendario Académico

En el caso que querer comenzar las carreras del Departamento de Ciencias de La Salud, la carrera de Arquitectura o la Licenciatura o Profesorado en Educación Física, se debe contactar con la Dirección de Alumnos e informarse sobre los requisitos específicos para las mismas.


¿Cuántas materias debo promocionar para mantener la regularidad cuando estoy cursando y haciendo simultaneidad de carreras?

Para mantener la regularidad se deben aprobar dos materias de cada carrera en el caso que se esté haciendo simultaneidad de carreras.

Por ejemplo: Si estás cursando y haciendo simultáneamente la carrera de Contador Público y la de Abogacía, deberás aprobar dos materias de Contador Público y dos materias de Abogacía. En caso de aprobar solamente dos materias de Abogacía, quedarás como alumno regular en ella y como no regular para la carrera de Contador Público, debiendo reincorporarte en esta última para poder continuarla.

Es importante tener en cuenta que las reincorporaciones son personales, por lo que independientemente de cuantas carreras realices, solo puedes reincorporarte dos veces.


¿Las materias que se reconocen por equivalencia cuentan para mantener mi regularidad?

No. Las materias que se reconocen por equivalencia no se consideran para mantener la regularidad.


¿Qué sucede si me anoto a Inglés o Computación en el cuatrimestre y luego abandono?

En caso de anotarse y luego abandonar la cursada, no se podrá inscribir a ninguna asignatura transversal en el siguiente cuatrimestre, según la Resolución del Honorable Consejo Superior 054/11.


¿Puedo dar libre Inglés y Computación?

No, pero se pueden acreditar. La diferencia con los exámenes libres es que las acreditaciones no se abonan. La inscripción se realiza los mismos días que a finales y libres, de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario Académico. Aquellos alumnos que tengan el First Certificate o titulo similar, podrán solicitar también la acreditación de todos los niveles de inglés, a través de la Dirección de Pedagogía Universitaria


¿Cuándo debo pedir Reincorporación?

Se debe solicitar la reincorporación cuando no se aprueben dos materias durante el Ciclo Lectivo. Teniendo en cuenta que solo se pueden dejar pasar cinco ciclos lectivos consecutivos sin reincorporarse; pasado ese tiempo se deberá realizar el Curso de Ingreso nuevamente para poder continuar los estudios, conservando las materias aprobadas según el plan de estudio vigente. Quedan exentos de este trámite los alumnos que se encuentren en el último tramo de la carrera, es decir cinco materias o menos.

Por ejemplo: Si en el año 2009 no conseguí aprobar dos materias, durante el año 2010 estaré en condición de alumno no regular. En ese caso puedo realizar la reincorporación, si mi intención es cursar durante ese Ciclo lectivo.

Distinto es el caso si perdiste la regularidad en el año 2002, puesto que para el Ciclo lectivo 2010 ya habrán pasado más de cinco periodos. En ese caso deberás realizar el Curso de Ingreso nuevamente para poder ser alumno regular.

Para más información se puede comunicar con la Dirección de Pedagogía Universitaria


¿Cuántas veces me puedo reincorporar?

Es posible reincorporarse dos veces y, excepcionalmente, una tercera sujeta a aprobación, en la cual se tendrá en cuenta el rendimiento académico, es decir materias aprobadas, materias reprobadas y años de cursada. 

Es importante tener en cuenta que las reincorporaciones son acumulativas y aunque se cambie de carrera la cantidad de reincorporaciones siempre son dos, ya que se tramiten por alumno y no por carrera.

Para más información se puede comunicar con la Dirección de Pedagogía Universitaria


¿Cuándo y dónde debo solicitar Activación por último tramo?

Se debe solicitar la activación por último tramo cuando resten cinco materias o menos para culminar la carrera. El trámite se realiza en la Dirección de Alumnos en las fechas previstas y publicadas en el Calendario Académico. La solicitud es válida para todo el Ciclo lectivo.


¿Qué es la Exención de correlatividades?

Es un trámite que rompe la correlatividad de las materias, es decir, permite cursar en un mismo cuatrimestre materias que son correlativas entre sí.

Se puede solicitar la exención de correlativas cuando restan cinco materias o menos para culminar la carrera. El trámite se realiza a través del Sistema de Intraconsulta por cuatrimestre y en las fechas previstas en el Calendario Académico

La exención no aplica para rendir exámenes libres o finales, dado que es solo para cursar y promocionar materias.


¿Qué es la Constancia de asistencia a examen?

Es un certificado que acredita tu presencia en un examen. Se debe imprimir a través del Sistema de Intraconsulta desde la solapa Trámites Online.


¿Cómo se tramita una Constancia de Alumno Regular?

El trámite se realiza a través del Sistema de Intraconsulta, que emite un talón de pago para ser abonado en cualquier Pago Fácil. Una vez acreditado el pago (a las 72 horas hábiles de haberlo abonado) el sistema otorga un comprobante de retiro que indica la fecha a partir de la cual es posible retirar la constancia por la Dirección de Alumnos.


¿Cómo y cuándo tramito la Libreta Universitaria?

La libreta universitaria se tramita en la Dirección de Alumnos, donde el alumno debe completar un formulario y presentar una foto carnet 3x3. Luego de cinco días hábiles, el alumno puede retirar la libreta universitaria.


¿Cuáles son los días y horarios de Tesorería?

El horario de atención de la Tesorería es de lunes a viernes, de 10 a 18 hs.


¿Cuáles son los días y horarios de atención de la Dirección de Alumnos?

El horario de atención de la Dirección de Alumnos es de lunes a viernes, de 8 a 21.30 hs. y sábados de 8 a 13.00 hs.

La Dirección de Alumnos de la Universidad de la Matanza se encuentra certificada por las normas ISO 9001:2008.


Por cualquier duda o consulta, enviar un correo electrónico a la Dirección de Alumnos: alumnos@unlam.edu.ar, donde obtendrá toda la información requerida.