Noticias y eventos

destacado 22 de Marzo de 2019

Barrancos y Hendel reflexionaron sobre la lucha de las mujeres

Las reconocidas escritoras expusieron sobre el desarrollo del movimiento feminista en Argentina


El Aula Magna de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se vio colmada de estudiantes, docente y personal no docente que escucharon atentos las reflexiones de las reconocidas escritoras feministas Dora Barrancos y Liliana Hendel sobre la lucha de las mujeres en la dinámica social actual.

Con el feminismo en el foco de la agenda política y social, las expositoras protagonizaron un encuentro donde se abordó el movimiento de las mujeres en la vida política, social y cultural del país desde el retorno de la democracia hasta la actualidad.

“En este contexto de transformaciones y cambios, todo ámbito educativo cumple un rol fundamental. Por eso, tiene mucha importancia debatir estos temas dentro de la universidad, llena de gente interesada en esta problemática que, hasta hace pocos años, solo alcanzaba a un pequeño grupo cerrado”, puntualizó Hendel, que es periodista y psicóloga.

Al respecto, Barrancos, doctora en Historia, señaló que “el ámbito de las universidades públicas debe ser el más colaborativo en términos de derechos de las mujeres y de las otredades, porque la universidad es fuente de conocimientos”. “Ese conocimiento debe transformarse para ser un área de desmantelamiento del sistema patriarcal”, añadió la directora del CONICET.

Tras puntualizar en las conquistas que han logrado obtener los movimientos feministas a lo largo de los años, las autoras coincidieron en que todavía queda mucho camino por recorrer en los ámbitos de los derechos y las libertades de las mujeres.

“Soy muy optimista, creo que van a haber cambios notables, que no los voy a llagar a ver, pero, en algunos años, pienso que van a haber cambios estructurales muy importantes”, aseguró Barrancos.

Por su parte, su colega agregó: “Creo que el siglo XXI es el de la revolución de las mujeres, cuando la democracia va a empezar a ser democrática realmente, para todo el universo de personas que viven en una sociedad”.

El encuentro representó una oportunidad para el público de mantener un dialogo e, incluso, expresarles sus consultas a las referentes que, con mucha calidez, no dudaron en responder. Al finalizar, Barrancos y Hendel realizaron un recorrido por el campus universitario, invitadas por el Instituto de Medios de Comunicación.