Noticias y eventos

destacado 18 de Abril de 2019

La UNLaM nombró profesor honorario al israelí Raanan Rein

El historiador se destaca por sus estudios sobre los vínculos de la comunidad judía con el movimiento peronista.


Reconocido por sus publicaciones sobre la historia argentina, Raanan Rein presentó una clase magistral sobre sus trabajos de investigación que derrumban el mito de un supuesto peronismo antisemita y recibió el reconocimiento de Profesor Honorario de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

En una de sus primeras afirmaciones, el historiador israelí argumentó cómo, de 1946 a 1955, se introdujeron cambios profundos en los significados de ciudadanía argentina. “El primer gobierno de Juan Domingo Perón incluyó nuevas políticas de reconocimiento hacia distintos grupos de inmigrantes que no eran europeos, ni blancos o cristianos”, remarcó el vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, quien, además, participó de la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Asimismo, sostuvo que estas acciones gubernamentales “contribuyeron a que se ampliase un debate sobre la comprensión y la conceptualización de la nacionalidad de los habitantes”. Además, destacó que, “en esa época, se trabajó hacia un modelo de democracia participativa y sobre procesos políticos que, hoy, permiten identificar a este país como una sociedad multicultural”.

Rein, también, explicó que sus investigaciones examinan los esfuerzos del peronismo para movilizar el apoyo de argentinos de origen semita y asiático oriental. “Estos esfuerzos reflejaban la transformación de un líder que había visto a la Argentina como un país esencialmente católico. Sin embargo, podemos ver una evolución de su pensamiento hacia una sociedad más inclusiva y multireligiosa que debía celebrar dicha diversidad”, argumentó.

“Las identidades étnicas pasaron a ser menos amenazantes al concepto de la argentinidad. En lugar del tradicional crisol de razas, el gobierno de Perón otorgó una creciente legitimidad a las identidades híbridas”, explicó el historiador tras sostener que, “como movimiento populista, se puso énfasis en la amplia variedad de matrices culturales sobre las que se cimienta la sociedad argentina”.

Con el acompañamiento del Rector Daniel Martínez y de distintas autoridades académicas de esta Casa de Altos Estudios, Rein consideró “un honor especial recibir este reconocimiento por parte de la UNLaM, con la que comparto la visión y los valores de excelencia y acceso a la educación superior”.