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destacado 12 de Junio de 2019

Alumnos de la UNLaM asumieron el rol de diputados nacionales

Se interiorizaron de primera mano de los detalles del funcionamiento del Congreso en el dictado de leyes.


Junto a estudiantes de otras ocho universidades del pas, una delegacin de diecisis alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) asumi el papel de diputados, en el Congreso de la Nacin, para el tratamiento de un proyecto de ley sobre la regulacin de monedas virtuales.

Invitados por el Crculo de Legisladores de la Nacin, los alumnos formaron parte, durante dos jornadas, del programa Cambio de Roles, que les permiti conocer de primera mano el funcionamiento del poder legislativo.

La actividad los llev a participar de todas las etapas de tratamiento del proyecto de ley, para lo cual realizaron reuniones de comisin con expertos invitados, concretaron un encuentro de labor parlamentaria y discutieron el texto de la legislacin en un largo debate de ms de siete horas en el recinto de la Cmara de Diputados.

Los distintos bloques polticos universitarios lograron el consenso necesario para aprobar la norma por unanimidad en general con algunas disidencias que fueron subsanadas en el debate en particular.

Los criptoactivos son una realidad, y se vuelve imprescindible generar un marco regulatorio que armonice su funcionamiento en el pas, expresaron los estudiantes de la UNLaM en el debate legislativo, al tiempo que definieron el espritu de su propuesta como la defensa de la soberana nacional, la estabilidad financiera y la justicia social.

Una experiencia inolvidable
La prctica de la poltica es una formacin en s misma. Aprender a negociar con otros bloques con intereses diversos es algo que nos sirve para toda la carrera profesional, enfatiz Facundo Etchart, estudiante de la Licenciatura en Economa, quien actu como Presidente de bloque por la UNLaM.

Su compaero, Federico Lavaise, alumnos de la Licenciatura en Relaciones Pblicas, designado como miembro informante de la comisin de Hacienda y Presupuesto, asegur que esta posibilidad representa una apertura de mente y de visin absoluta, porque adems de participar en la tarea parlamentaria, uno se relaciona con personas y con estudiantes de otras universidades y de otras carreras que siempre enriquecen en lo personal y en lo acadmico.

El grupo se complet con Laura Cortina, Vctor Lpez, Germn Vallejo y Solange Belli (Abogaca); Elizabeth Cangelosi (Relaciones Pblicas); Diego Rosenfeld (Informtica); Mauro Barreiro, Bianca Bassignana, Melanie Buezas Madsen, Micaela Gutirrez y Florencia Medina (Comercio Internacional); Bruno Bonfanti y Elian Garipe (Economa); y Nicols Villalobo (Ciencia Poltica).

En esta tarea, los alumnos de la UNLaM estuvieron acompaado por el prosecretario de Extensin Universitaria, Nicols Martnez; el coordinador de la Licenciatura en Economa, Daro Pereyra; y la profesora y coordinadora acadmica del Programa, Cynthia Ronquillo.

Este proceso negociador y de trabajo en equipo les permiti adquirir una experiencia que, complementada con sus respectivas formaciones acadmicas, les otorgar mayores herramientas para mejorar su insercin laboral y desarrollo profesional, agreg Pereyra.