Noticias y eventos

evento 26 de Noviembre de 2019

El gremio docente prepara un cine-debate por la gratuidad universitaria

Se proyectará un documental realizado por la Universidad, a 70 años de la supresión del arancelamiento en la educación superior pública


La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) tiene una actividad programada para el próximo martes 26, con la organización de una charla debate y la proyección de un documental realizado por la UNLaM sobre la gratuidad universitaria.

El encuentro se realizará desde las 19, en el Aula Magna, en el marco del 70° aniversario del decreto presidencial que suprimió el arancelamiento en la educación superior pública y que permitió el acceso a las universidades por parte de los sectores populares.

Con la combinación de ficción y material de archivo, y la conducción del locutor Leonardo Greco, “Historia de la gratuidad universitaria argentina” propone un recorrido por los momentos que dejaron huella en el sistema de educación superior; algunos que le han puesto restricciones y otros que le han dado impulso y crecimiento.

El trabajo audiovisual explica que el acceso gratuito a las universidades nacionales fue una de las mayores conquistas conseguidas en Argentina en materia de Educación. A partir de que, en 1949, se decretó la supresión de aranceles, todos los ciudadanos, y en especial los hijos de los trabajadores, hallaron su oportunidad de movilidad social y de acompañar el desarrollo del país.