Noticias y eventos

noticia 14 de Abril de 2021

La primera becaria Botín de la UNLaM, comprometida con la vocación de ayudar y mejorar la región

Se trata de Paula Pockay, graduada de la primera promoción de Arquitectura de la Universidad y seleccionada entre jóvenes de 21 nacionalidades diferentes que se postularon durante 2020.


Seleccionada como una de las jóvenes líderes latinoamericanas por su integridad, proactividad y vocación de servicio, la graduada de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Paula Pockay fue una de las 20 personas elegidas entre más de 3.000 postulantes.

Las becas de la Fundación Botín están pensadas para fortalecer la función pública en América Latina y mirar al mundo pensando en servir para proponer soluciones a los problemas y retos de la sociedad actual.

Pockay, seleccionada entre jóvenes de 21 nacionalidades diferentes que se postularon durante 2020, manifestó que “ser la primera becaria Botín de la UNLaM implica un profundo compromiso con la difusión de oportunidades para que otros jóvenes se animen y tengan la posibilidad de involucrarse en experiencias tan únicas como esta”.

Oriunda de Ramos Mejía, la graduada de la primera promoción de Arquitectura de la Universidad realizó la defensa de su proyecto final de carrera desde Madrid, mientras participaba del programa.

Entusiasmada por esta experiencia académica de excelencia en el mundo, Paula agradeció a la UNLaM por haber tenido “la suerte y el honor” de vivir esta experiencia y a su Instituto de Cooperación Internacional por siempre estar “atento a las diferentes oportunidades y ayudar con todo lo que tienen a su alcance”.

“Oportunidades hay muchas y destinadas a perfiles muy diversos. Realmente te cambian la vida y te abren la cabeza de una manera que no puedo poner en palabras. Además, si un programa te despierta interés, es porque ya hay una parte de uno queriendo pertenecer a esa experiencia; sólo hay que animarse”, planteó la arquitecta de la UNLaM, que se mostró dispuesta a colaborar para que otros pares se puedan sumar.

Cabe destacar que, durante la estadía, el programa cubre todos los gastos, ya sea traslados, actividades, manutención, y lo único que se abona son gastos personales como la PCR en el país de origen y otros costos mínimos.

Además, esta beca permite participaciones en encuentros, clases y talleres con profesores y personalidades del sector, en actividades de trabajo en equipo y visitas a instituciones públicas europeas de gran relevancia, entre otras experiencias que ponen en práctica la vocación de servicio, valores y competencias emocionales y sociales.


La situación sanitaria mundial implica que las fechas y organigrama del Programa, financiado en su totalidad por la Fundación Botín, de España, deban adaptarse a los permisos y habilitaciones internacionales de viajes.

Al egresar del programa, los becarios y las becarias pasan a formar parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina, un espacio de encuentro en el que ya participan casi 400 jóvenes de diferentes campos de estudio, quienes, desde la pluralidad de ideas, buscan articular esfuerzos para contribuir al desarrollo de la región.

Tras ser la primera matancera en alcanzar la Beca Botín, Paula Pockay no quiere ser la única y, por ende, instó a los alumnos de la UNLaM a inscribirse en la convocatoria que, este año, cierra el 14 de mayo.

El programa se apoya en ejes estratégicos como la ética pública, la educación, la sanidad, la economía y el medio ambiente, de modo tal que, a lo largo de la estadía en España, se trabaja sobre el desarrollo de habilidades personales necesarias para un buen desempeño, tales como la comunicación eficaz, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y el liderazgo efectivo.

Para obtener más información sobre esta u otras becas internacionales, comunicarse con el Instituto de Cooperación Internacional de la UNLaM al 4480-8900, interno 8923, o bien enviar un correo electrónico a ici@unlam.edu.ar.