Noticias y eventos

noticia 09 de Noviembre de 2021

La UNLaM participará en el desarrollo de un centro tecnológico de excelencia con la India

A través de un convenio firmado entre Argentina e India, para fomentar la capacitación de docentes y estudiantes en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.


El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Dr. Daniel Martínez, participó del acto de relanzamiento del Centro Indoargentino de Excelencia en Tecnologías de la Información (IA-CETI) precedido por el Ministerio de Educación de la Nación y la Embajada de la India.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Sarmiento de la cartera que dirige el ministro Jaime Perczyk y su objetivo fue la puesta en marcha del Centro que busca fomentar el desarrollo de habilidades especializadas en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación en docentes y estudiantes.

El IA-CETI se articulará entre el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), ya que los laboratorios que forman parte de las actividades de transferencia de tecnología se emplazarán en esta Casa de Altos Estudios y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

“Es muy importante para nuestras universidades poder participar de un proyecto de estas características“, expresó el Rector de la UNLaM al tomar la palabra y destacó que, hace tres años, la creación del Polo Tecnológico en dicha Casa de Altos Estudios permitió “perfeccionar, profundizar y capacitar aún más sobre software”.

El acuerdo prevé, además, el aporte de material académico para capacitar hasta 500 estudiantes por año, por un período de dos años; la adscripción de un experto técnico de nacionalidad india por un plazo inicial de dos años y la capacitación de hasta ocho formadores argentinos en India.

Perczyk señaló que la iniciativa “es la consecuencia de un desarrollo, de una cooperación sur-sur entre países y que impactará en cuatro universidades de la región metropolitana, con el objetivo de que la excelencia en el desarrollo tecnológico y la informática estén donde la Argentina más lo necesita”.

Al respecto, el embajador de la India, Dinesh Bhatia, aseguró: “Es una alegría poder recuperar el trabajo sobre este proyecto ahora que se está empezando a vivir la pospandemia y que nos permite restablecer la cooperación entre los países”.

Cabe destacar que la firma del convenio tuvo lugar en 2019, pero su implementación se vio afectada en febrero del 2020 debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, demorando la llegada de equipamiento, capacitación presencial de profesionales y estipulación de los plazos que contendrá el plan de trabajo específico surgido del acuerdo de cooperación.

También participaron del acto la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; la directora de Cooperación Internacional, Marina Larrea; el coordinador de Relaciones Bilaterales, Marcelo Federico; el director Ejecutivo INET, Gerardo Marchesini; el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz; el secretario de Cooperación Internacional de la UBA, Patricio Conejero Ortiz; el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, y el rector de la UNAHUR, Walter Wallach.