Noticias y eventos

noticia 16 de Noviembre de 2022

La UNLaM dictó un Curso de Gestión de Espacios de Simulación Clínica

Con el objetivo de inculcarla como estrategia pedagógica dentro de los espacios formativos.


La UniversidadrnNacional de La Matanza (UNLaM), junto con el Instituto Nacional de EducaciónrnTecnológica y la Secretaría de Políticas Universitarias, llevaron adelante unrncurso de gestión de espacio de simulación clínica, con la finalidad de ampliarrnla capacitación docente de las 33 universidades públicas nacionales y 20rnhospitales de todo el país.

En ese sentido, elrnlicenciado en enfermería y profesor del Curso de Simulación Clínica, PablornPollini, resaltó que la propuesta académica, nacida del convenio entre elrnInstituto Nacional de Educación Tecnológica y la Secretaría de PolíticasrnUniversitarias, “está dirigida a docentes de las 33 universidades públicas y dernlas Instituciones sanitarias de todo el país, con el propósito de inculcar larnsimulación clínica como estrategia pedagógica dentro de los espaciosrnformativos”.

“Va a permitir quernlos estudiantes tengan espacios reflexivos para poder aprender de una manerarndistinta; internalizar el conocimiento y generar mejores profesionalesrnaplicando a la seguridad del paciente”, aclaró Pollini.

Posteriormente, elrnprofesor del curso sumó relevancia a que la comunidad estudiantil se anime arnparticipar y a practicar: “Acá tratamos la gestión del error de una manerarndiferente, es un espacio cuidado en pos de poder afianzar los conocimientosrnprácticos, lo cual va derivar en una mejor atención al paciente”. 

Con respecto a larnrelevancia de vincular la teoría y la práctica, el licenciado subrayó una frasernque se usa en la simulación: "Del saber al saber hacer hay una diferenciarnabismal, hay un campo que todavía no está llenado y la simulación viene hacerrnese puente que une estas dos dimensiones”.

A manera de cierre,rnPollini destacó que el centro de simulación de esta Casa de Altos “es muyrncompleto, tiene buen equipamiento, predisposición, docentes altamenterncapacitados que trabajan en articulación para capacitar a las y losrnestudiantes”.