Noticias y eventos

noticia 06 de Febrero de 2023

Intercambio diplomático y académico: graduado de la UNLaM viajará a Alemania

En el marco de la Beca Internationales Parlaments-Stipendium (IPS).


Con el objetivo de promover el intercambio diplomático y académico entre Alemania y Argentina, el fortalecimiento de la democracia y la promoción de la participación civil en la política, el Instituto de Cooperación Internacional (ICI) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realiza la difusión de la Beca Parlamentaria Internacional o Internationales Parlaments-Stipendium (IPS).

La beca consiste en una pasantía en el despacho de un diputado del Parlamento Alemán (Deutscher Bundestag), complementado con clases y seminarios en la Universidad Humboldt de Berlín. Vale resaltar que el programa tiene una duración de cinco meses en total, comienza el 1 de marzo y finaliza el 31 de julio.

En ese sentido, Juan Ignacio Kinder, graduado de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza, fue uno de los cuatro argentinos seleccionados por el Parlamento Alemán para llevar a cabo la Beca Parlamentaria Internacional. 

“Poseo gran interés por la cultura alemana y sigo en redes sociales a la Embajada Alemana en Buenos Aires que anuncia la convocatoria todos los años”, comentó Kinder y, además, destacó la labor del Instituto de Cooperación Internacional de esta Casa de Altos Estudios. “Me decidí a postularme gracias al el aliento y apoyo que me brindaron, ellos saben destacar lo mejor de cada persona, guiarla y darle apoyo, incluso cuando uno siente que no está preparado”, expresó.

Por otra parte, el becado dijo que el programa no tiene restricciones de disciplina o carrera, pero requiere conocimiento del idioma alemán y de temas de coyuntura política de actualidad. 

Con respecto a la expectativa de cara al viaje, Juan hizo hincapié en que se va a enfrentar a grandes desafíos y espera “poder aprender muchísimo”, sumado a la posibilidad de “poder aprender de primera mano cómo funciona el Parlamento Alemán”. Asimismo, aclaró: “La beca es otorgada a otros 99 becarios de todos los rincones del mundo, desde Egipto hasta Nueva Zelanda, por lo que voy a tener la posibilidad de conocer sobre distintas culturas y hacer nuevos contactos para el futuro”.

En ese contexto, el graduado de esta Casa de Altos Estudios destacó los beneficios del intercambio cultural: “No solo lo fortalecen a uno con herramientas invaluables para el futuro, sino que permiten conocer nuevas personas, abrir la mente y poder transmitir las propias ideas que uno tiene en ambientes de pluralidad y tolerancia”.

A manera de cierre, Juan Kinder alentó a quienes se encuentran interesados en participar del programa ya que “es muy interesante y valioso y vale la pena hacer el esfuerzo e intentarlo”.