Noticias y eventos

noticia 05 de Octubre de 2018

La UNLaM, presente en una nueva edición del Congreso de la REDCOM

La XX edición del evento que agrupa a las Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina inició este miércoles en la Universidad Nacional de Villa María.


A través de los trabajos de sus estudiantes, docentes e investigadores, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dijo presente una vez más en el Congreso de REDCOM, la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo en Argentina. La XX edición dio inicio este miércoles en la Universidad Nacional de Villa María, donde también se lleva a cabo el Primer Congreso Latinoamericano de Comunicación.

Según informaron las autoridades del Congreso, el evento contará con 333 ponencias, más de 700 expositores, 28 conferencistas en los paneles especiales, 14 presentaciones de libros de Comunicación y temas afines y dos talleres, lo que supone una enorme multiplicidad de temas y enfoques dentro del espacio temático.

Entre las ponencias de integrantes de la UNLaM de la primera jornada se puede contar la de Nicolás Camargo Lescano y Guillermo Spina (del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de esta Casa de Altos Estudios), quienes expusieron sobre “El lugar de las Ciencias Sociales en el Periodismo Científico en diarios digitales argentinos”.

El trabajo, inscripto en el eje temático “Medios y Prácticas Periodísticas”, expuso cifras y resultados a partir de una investigación cuantitativa sobre notas de divulgación científica, a partir de una muestra tomada en más de 20 diarios nacionales digitales por el período de un año. La ponencia, además, hizo hincapié en el rol, el espacio y las características que las notas de divulgación científica sobre las Sociales y las Humanidades tienen en los medios analizados.

Antes había sido el turno de Alicia Castillo, docente del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales con la ponencia “Alcances e incumbencias de la licenciatura en Comunicación Social desde sus programas de estudio”, en el eje temático Comunicación, Educación y Escenarios Profesionales. Allí, la docente compartió mesa con investigadores y expositores de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Rosario.

Por la tarde expusieron los estudiantes Mauro Correa, Tatiana Fernández Santos, Agostina Bertolo y Hugo Ramírez, quienes presentaron resultados de la investigación “Construcción de alteridades sobre el partido de La Matanza en los medios gráficos nacionales Página 12, Clarín y La Nación”, dentro del eje temático Sujetos, Representaciones y Prácticas Socioculturales.

El trabajo, con sede en el Departamento de Humanidades de Ciencias Sociales y Humanidades, compartió eje con trabajos sobre la comunidad Freestyle -de la Universidad Nacional de Jujuy-, sobre la construcción discursiva a partir de películas –de la Universidad Siglo XXI- y los consumos culturales en Villa María –de la Universidad Nacional de Villa María-.