Noticias y eventos

noticia 12 de Octubre de 2018

Un docente de la UNLaM presentó su libro sobre la cooperativa matancera La Juanita

Mariano Álvarez exhibió su trabajo editorial en la Biblioteca Leopoldo Marechal.


En el marco del Ciclo de Presentación de Libros de la Biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el profesor Mariano Álvarez presentó su trabajo editorial sobre la cooperativa de trabajo La Juanita.

El libro titulado El Milagro de La Juanita. Superaron la Grieta, fue exhibido por su autor en el auditorio de la Biblioteca Leopoldo Marechal y contó con el acompañamiento del Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y del diputado nacional y fundador de la entidad que retrata la publicación, Héctor "Toty" Flores.

El texto se basa en los orígenes de la cooperativa ubicada en la localidad de Gregorio de Laferrere que, desde 2001, promueve el desarrollo de emprendimientos productivos a través de la autogestión y el empoderamiento de los trabajadores mediante la educación y el trabajo digno.

En este sentido, el autor destacó que La Juanita “es una cooperativa que realiza un montón de actividades y que le da trabajo genuino y oportunidades a los sectores más vulnerables a los efectos de que puedan ascender socialmente”.

A través del libro -que relata los emprendimientos de la cooperativa, pero también incluye el relato de historias de vida-, el autor se propuso “enviar un mensaje a todos los argentinos para que el milagro que se produjo en ese barrio pobre del Conurbano se replique en todo el país”. “Con trabajo, es posible resolver la pobreza estructural en toda Argentina”, remarcó Álvarez.

Para concluir, el docente valoró: “Fue un orgullo presentar el libro en la Universidad, justamente porque soy egresado de la UNLaM y le estoy enormemente agradecido”.

Mariano Álvarez es ingeniero en Informática y, actualmente, se desempeña como docente de la Licenciatura en Ciencia Política de esta Casa de Altos Estudios.