Noticias y eventos

noticia 09 de Noviembre de 2018

La UNLaM realizó un nuevo encuentro de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo

Se presentaron tres trabajos editoriales y un documental sobre el proyecto final de grado.


En el marco de un nuevo encuentro de las cátedras que forman parte de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de Argentina (REDCOM), la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó adelante la presentación de tres libros y un documental sobre la metodología de la investigación y la elaboración del trabajo final de grado, destinados como material didáctico de consulta para docentes o alumnos que están en esa instancia.

Durante la presentación de la jornada, la coordinadora de Comunicación de la UNLaM, Eugenia Herrero, destacó la articulación y el trabajo conjunto entre las 28 universidades nacionales que conforman la Red, ya que son temáticas relevantes al plan de estudio de la carrera.

En esta oportunidad, Herrero subrayó la relevancia de las cátedras de Metodología de la Investigación porque “los alumnos empiezan a incorporar cuál es el proceso de realizar su tesina o trabajo final de grado”, experiencia previa al título como profesional.

Luego de manifestar la importancia de cada uno de estos encuentros, de carácter gratuitos, los profesores presentaron las obras “Temas de Investigación en Comunicación”; “Construcción del Trabajo Final. Aumentado y corregido”; y “Propuesta metodológica para el estudio del Framing periodístico a través de la estrategia de encuadre”.

Estos materiales fueron el resultado de relevamientos, trabajos de investigación sobre revisiones de las prácticas en aulas y su sistematización para mejorar los mecanismos de la producción de los trabajos finales o tesinas.

Durante el encuentro de la REDCOM, también, tuvo lugar la exhibición del documental “El trabajo final de grado: del texto a la ficción”, que refleja el proceso de las producciones de tres alumnos y docentes de la UNLaM, junto a los pasos metodológicos que los alumnos ejecutaron para esta tarea.

Como consecuencia de estos encuentros, tanto docentes como alumnos encuentran un espacio de reflexión y debate acerca de los desafíos metodológicos que plantea la realidad social y, a la vez, una motivación para discutir y mejorar metodologías y técnicas de investigación en los diferentes campos de conocimiento.