Noticias y eventos

noticia 18 de Abril de 2019

En la UNLaM, se reflexionó sobre biopolítica y educación

Conferencia a cargo del especialista en Educación, Augusto Pérez Lindo.


La Universidad de La Matanza (UNLaM) brindó una conferencia dedicada a abordar la biopolítica y la educación, a cargo del doctor en Filosofía y especialista en Educación, Augusto Pérez Lindo.

Dirigida a la comunidad académica, la ponencia tuvo por objetivo reflexionar sobre la educación desde el punto de vista de la biopolítica, un término planteado por el reconocido filósofo francés, Michael Foucault, que refiere a los instrumentos de control de la sociedad.

“En el sistema educativo, lidiamos con el problema de los bajos rendimientos cognitivos y de la inclusión, que han ocupado las políticas educativas de los últimos años. Pero debemos dar un giro bioético para mejorar las relaciones humanas, el respeto a la vida y al medioambiente”, explicó Pérez Lindo, en tanto que detalló la urgencia de hacer foco en “el tema de la violencia y el maltrato en el ámbito educativo”.

En este sentido, el especialista destacó: “La biopolítica se emplea para resguardar la supervivencia, la ciudadanía y la integración social, en un contexto en el que las cifras anuales de homicidios y suicidios son alarmantes en países en Latinoamérica”.

Por último, Pérez Lindo advirtió que, frente a este fenómeno sociológico, “es fundamental dedicar parte de nuestro tiempo a enseñar a convivir y evitar el maltrato en todos los ámbitos escolares”.

El encuentro contó, además, con la participación de la doctora en Sociología y docente de esta Casa de Altos Estudios, Irma De Felippis, quien presentó su reciente investigación La escuela ¿Puede responder al bullying?, próximamente editada en formato de libro.

“A las antiguas formas de maltrato y agresión, se le suman los nuevos modos impulsados a través de la tecnología”, explicó De Filippis, a lo que agregó: “El maltrato escolar, entendido como bullying, y sus diferentes formas, como el ciberbullying, el sexting o el grooming, es una cuestión que, en la actualidad, está haciendo estragos en la educación y que ha llegado a niveles alarmantes”.

De este modo, la docente puntualizó en la falta de visibilidad y trabajo en este campo: “Se ha comercializado tanto la educación que a los docentes no se los capacita para trabajar los conflictos y tampoco hay un trabajo eficiente entre los padres y los centros educativos”. “Debemos recuperar lo importante del ser humano como los lazos sociales y enseñar un buen sentido de la amistad y de los valores”, convocó.