Noticias y eventos

noticia 18 de Abril de 2019

La CONEAU acreditó la Licenciatura en Enfermería de la UNLaM

Una medida para jerarquizar el dictado de la carrera y beneficiar a sus estudiantes y graduados.


Con el objetivo de jerarquizar el dictado de la carrera y beneficiar a estudiantes y graduados, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) logró acreditar su Licenciatura en Enfermería ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Una exhaustiva instancia de evaluación por parte de la entidad le permitió a la Universidad demostrar el cumplimiento de los más altos estándares académicos y reunir los requisitos solicitados en la resolución 2721/15 del Ministerio de Educación de la Nación.

A través de este proceso -que comenzó el año pasado y en el cual participaron todos los actores institucionales-, se logró valorar las fortalezas y ajustar los déficits detectados con respecto a contenidos curriculares, criterios de intensidad de la formación práctica y carga horaria mínima, entre otros aspectos. Pero, además, la CONEAU consideró el contexto institucional, el plan de estudio, el cuerpo académico, aspectos relacionados con estudiantes y graduados y la infraestructura con la que se cuenta.

En la misma línea de crecimiento, la Licenciatura en Enfermería de la UNLaM se mantiene adscripta al Programa Nacional de Formación de Enfermería (Profane) que se propone, a través de sus diferentes líneas de acción, aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros en la República Argentina.

Luego de incorporarse el año pasado por iniciativa del Departamento de Ciencias de la Salud, los estudiantes de la carrera pueden acceder a múltiples beneficios.

Por un lado, el programa ofrece becas de estudio (Becas Progresar-Pronafe) y mochilas técnicas con una amplia selección de instrumental necesario para realizar las prácticas hospitalarias como tensiómetro, estetoscopio, saturómetro, pinza, tijera, termómetro y cinta métrica. Por otra parte, ofrece capacitación docente específica para el área de Enfermería, que repercutirá positivamente en la calidad de formación de los futuros licenciados.