Noticias y eventos

noticia 14 de Junio de 2019

Edit Antal Fodroczy: “Pequeñas unidades pueden impulsar la conciencia ecológica”

La investigadora de la Universidad Autónoma de México encabezó un nuevo encuentro científico-académico en la UNLaM.


Reconocida por especializarse en conflictos medioambientales, Edit Antal Frodoczy visitó la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para disertar sobre tendencias, actores y mecanismos de cooperación internacional ante el cambio climático.

Organizado por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, el encuentro se centró principalmente en el caso de América del Norte en el contexto global.

“Para alguien que no es especialista en cambio climático y tratados internacionales, lo importante sería entender que no se puede esperar que todo se haga de forma correcta a nivel de la cooperación internacional”, explicó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A su vez, la especialista argumentó su afirmación con el ejemplo de lo sucedido con el protocolo de Kioto: “Era un gran tratado del cual teníamos mucha expectativa y, finalmente, los países más importantes, empezando por Estados Unidos, comenzaron a retirarse”.

Sin embargo, la invitada aseguró que no sólo las naciones deben comprometerse, sino que “pequeñas unidades pueden impulsar la conciencia ecológica y, desde abajo, poder fomentar un cambio”. “Pueden ser ciudades, pueblos, grupos sociales, un inversionista o una empresa”, detalló.

Si bien Antal Frodoczy expuso que los científicos manifiestan que “cada vez se acortan más los tiempos para generar un cambio ecológico”, aseguró que, en cuestiones de problemas ambientales, “el tiempo siempre es en función de los costos” y que “mientras más se prolongue, mayores son las consecuencias”.

Por último, destacó el rol que cumplen las instituciones académicas en la generación de conciencia ecológica. “Las universidades pueden enseñarle a la gente a entender el estado del medioambiente, trabajar en ello y cambiar la mentalidad de las personas para que se puedan hacer investigaciones y formar actores”, sostuvo.