Noticias y eventos

noticia 18 de Octubre de 2019

La UNLaM realizó una jornada sobre restitución internacional de menores

A cargo de las expertas Nieve Rubaja, Andrea Esparza y Ofelia García.


La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó una jornada sobre restitución internacional de menores que contó con la exposición de las expertas Nieve Rubaja, Andrea Esparza y Ofelia García.

La actividad persiguió el objetivo de hacer hincapié en el interés superior del niño y, además, presentar experiencias reales sobre la temática a los asistentes y a los alumnos de la carrera de Abogacía.

En primer lugar, hizo uso de la palabra Nieve Rubaja, quien abordó los desafíos que trae la aplicación práctica de las convenciones de las que Argentina es parte en materia de sustracción internacional de niños.

“Estos convenios proponen un mecanismo por el cual los niños sean restituidos al Estado donde tenían su residencia habitual y su centro de vida, para que sea, en ese Estado, donde se discuta dónde va a vivir el niño y con quién”, explicó.

Por otra parte, hizo referencia al tiempo que tardan los casos en ser tratados y, al respecto, manifestó: “Si el interés superior del niño no es procesado antes de las seis semanas desde que ocurrió el hecho, sospecho que el interés no sea el mismo. Es necesario evaluar y ejecutar el caso en este plazo para su eficiencia”.

En otro momento de la actividad, Andrea Esparza se refirió a los desafíos que surgen en los procedimientos concretos de restitución internacional, en función de su propia experiencia y reforzó: “Al momento de tomar un caso, debemos hacerlo seriamente. A veces, lo que hacen es empeorar la situación del menor”.

Para finalizar, Ofelia García comentó que el 70 por ciento de los episodios se da con países limítrofes, en especial con Paraguay. Además, precisó los pasos para afrontar los distintos escenarios. “Primero, se localiza al menor y, luego, comienza el proceso judicial. A nosotros no nos importa la nacionalidad que tenga el niño”, concluyó la abogada.