Noticias y eventos

noticia 14 de Noviembre de 2019

La UNLaM realizó una conferencia acerca de procesos de enseñanza y evaluación

Dictada por la especialista en educación y escritora Rebeca Anijovich.


Docentes, directivos, e inspectores de distintos niveles educativos del Distrito fueron partícipes de la conferencia: “Enseñar y evaluar: un par indisociable” que se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), organizada a través de la Dirección de Pedagogía Universitaria, y en la que disertó la especialista en educación y escritora Rebeca Anijovich.

El objetivo principal de la actividad fue mirar desde otra perspectiva la instancia de evaluación del alumno, alejada de la idea de remordimiento que trae aparejada, para comenzar a observarla en su vinculación directa con la enseñanza.

En la misma línea, Anijovich reveló: “Nosotros venimos de un modelo donde se enseña y luego se evalúa, pero el problema que tiene esta metodología es que, si el alumno no aprobó al finalizar el año, no tiene manera de recuperarlo”.

En su argumento, la especialista y autora de varios textos didácticos explicó que cuando se incluye la enseñanza y la evolución de manera conjunta, el docente “va acompañando el trascurso y la trayectoria de los estudiantes de manera tal que no se espera a terminar el ciclo lectivo para determinar si el alumno aprobó o no”.

De este manera, la disertante explicó que este proceso de enseñanza “genera alumnos más autónomos ya que se intenta que aprenda cómo le está yendo, qué es lo que necesita cambiar y cómo lo puede modificar de manera tal que se apropie de su paso por la instancia de evaluación y aprendizaje”.