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noticia 06 de Diciembre de 2019

Docentes de Ciencias de la Salud de la UNLaM se capacitaron en simulación clínica

A través de un curso dictado por el reconocido especialista europeo Peter Dieckmann.


Con las ponencias y el intercambio de uno de los mejores especialistas del mundo en la disciplina, docentes del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibieron un curso de capacitación en simulación clínica en el que, durante tres jornadas, profundizaron sobre los avances y la vanguardia en el uso de la tecnología y en el proceso posterior a la simulación denominado debriefing.

En este sentido, a través de un curso dictado por la empresa Simulat, Peter Dieckmann abordó los principales conceptos sobre seguridad del paciente y habilidades no técnicas, familiarización del escenario y los replanteos que pueden surgir tras el proceso de la simulación, es decir, los procedimientos, las cuestiones actitudinales, las intervenciones adecuadas, el uso de los recursos y el tiempo.

De este modo, la UNLaM puso a disposición el Laboratorio de Habilidades Clínicas y el flamante Centro de Simulación Clínica para que docentes, médicos y especialistas de todo el país asistan a esta capacitación, avalada y reconocida en todo el mundo.

Al respecto, Dieckmann, profesor de la universidad noruega de Stavanger, destacó “lo bien equipado” que está el Centro de Simulación Clínica de la UNLaM, habida cuenta que “tiene en un mismo piso las distintas situaciones que pueden ocurrir” en un nosocomio y, además, ponderó que los alumnos “lo puedan utilizar en una universidad estatal”.

Asimismo, respecto a las ventajas de estas capacitaciones, el exponente indicó que estos cursos les da “potencia a los docentes a la hora de transmitir mejores conocimientos a sus alumnos”, quienes pueden graduarse con prácticas de avanzada.

Por su parte, el vicedecano de Salud de la UNLaM, Mario Elmo, ponderó esta capacitación llevada adelante por los profesores que dictan conocimientos vinculados a las materias finales de las carreras, habida cuenta que “la simulación clínica no es solo el hecho de producir un momento de acto médico, sino que hay un proceso de planificación previa en función de cuáles son los objetivos específicos que se buscan para lograr determinadas competencias de los estudiantes, junto a una supervisión del acto de simulación con todas las alternativas que se pueden plantear”.

A su vez, Elmo destacó la infraestructura que tienen los futuros profesionales de la salud, a partir de que puedan realizar prácticas en el laboratorio de habilidades clínicas y en el Centro de Simulación Clínica de la UNLaM, en los que se pueden reproducir los mismos escenarios que ocurren a diario en un hospital.
El Centro de Simulación Clínica de esta Casa cuenta con ocho espacios similares a consultorios médicos equipados con maniquíes que simulan reacciones humanas y que están monitoreados a través de cámaras por los profesores desde un centro de control.

En cada uno de los boxes, los docentes pueden disponer diversos escenarios médicos, desde los más simples hasta los más complejos, para que sus alumnos trabajen en su diagnóstico y resolución.

Debido a esta equipamiento que brinda la UNLaM, esta capacitación de Simulat les permitió a quienes llevan adelante distintas cátedras familiarizarse aún más con los simuladores y la tecnología utilizada, ya que es implementada para intervenir en la planificación y en las situaciones que están simulando.

Por otra parte y en otro orden, cabe destacar que en noviembre pasado, el docente Juan Manuel Giménez participó del Congreso Latinoamericano de Simulación, dictado en Cancún, en el que disertó sobre el desarrollo de simuladores de bajo costo con impresión 3D para prácticas de pregrado y posgrado.