Noticias y eventos

noticia 04 de Diciembre de 2019

Los estudiantes de la UNLaM nuevamente podrán simular el papel de diputados nacionales

La Universidad firmó un convenio con el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina.


El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, firmó un convenio con el objetivo de fomentar iniciativas de mutua cooperación con el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA).

El acuerdo prevé reiterar la participación de estudiantes de esta Casa de Altos Estudios en el programa Cambio de Roles, que implica un ejercicio de simulacro legislativo en el Congreso nacional.

El Rector resaltó “la experiencia maravillosa” que representa esta oportunidad que para los jóvenes pueden “aprender cómo se legisla y cómo se trabaja en el Congreso”.

El programa lleva a los estudiantes a participar de todas las etapas de tratamiento del proyecto de ley, para lo cual realizan reuniones de comisión con expertos invitados, concretan encuentros de labor parlamentaria y discuten el texto de una legislación en el recinto de la Cámara de Diputados.

“Es destacable que el Congreso abra sus puertas a la sociedad y que la ciudadanía sepa, con mayor fundamento, qué es lo que se hace, cómo se trabaja, cuáles son las normas y todo lo que hay que consensuar para sacar una ley”, sostuvo Martínez.

Al mismo tiempo, consideró que, “para los legisladores, es sumamente importante porque les sirve para conocer la opinión de los jóvenes de distintas universidades” y representas “una forma de vinculación con el pueblo que, en definitiva, es quien los eligió para su representación”.

La firma del convenio se llevó a cabo entre el Rector de esta Casa de Altos Estudios, el diputado de la Nación (mandato cumplido), Daniel Basile, presidente del CLNA y el titular del Instituto de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales, Huberto Roggero, también diputado nacional (mandato cumplido).