Noticias y eventos

noticia 20 de Marzo de 2020

La UNLaM desarrolló un índice de TICs para la industria

El proyecto que permitiría medir el índice de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de las empresas.


La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dio a conocer un proyecto que permite medir el índice de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de las empresas para que puedan abrirse paso a las tecnologías 4.0.

La presentación se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas (CeDIT). Participaron la secretaria de Gestión de Proyectos de Investigación del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Bettina Donadello, y la titular de la Secretaría de Ciencia y tecnología, Ana Bidiña.

Donadello aseguró que “este proyecto, que se fomenta a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad, está patentado bajo una línea de investigación que trabajan los docentes de la UNLaM”.

Por su parte, Bidiña destacó que “este, junto a doce proyectos que fueron seleccionados, tiene que ver con estudios de campo que busquen necesidades del entorno local”.

La investigación está a cargo de los docentes Horacio René Del Giorgio y Alicia Mon, quien explicó que “el resultado principal es crear un índice, que no existe a nivel internacional, para medir la inserción de las TICs en la industria y generar los instrumentos necesarios para realizar un relevamiento”. “La idea es trabajar con la industria local en camino al desarrollo tecnológico y la industria 4.0”, agregó.

Además, Mon resaltó que buscarán “poner en marcha este proyecto y generar vinculación directa con las empresas para que puedan conocer cuál es la tecnología que tienen incorporada y qué productos pueden incorporar, a bajo costo, para que les mejoren la productividad”.

Al finalizar la charla, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaM y Pablo Baustián presentaron la Oficina de Vinculación de Investigaciones (OVI), encargada de gestionar las relaciones entre la comunidad científica y el entorno socioproductivo.

El objetivo principal de dicha dependencia es ayudar a la resolución de problemas, atender necesidades específicas y aplicar innovaciones por organización, productos y procesos a través del conocimiento científico, la tecnología y las capacidades generadas por los investigadores de la Universidad que revistan utilidad para la comunidad.