Noticias y eventos

noticia 15 de Mayo de 2020

Graduados de la UNLaM trabajan en un desarrollo para duplicar el alcance de los ventiladores mecánicos

Un equipo integrado por ingenieros de la Universidad Nacional de La Matanza ideó un multiplexor que permite ventilar a dos pacientes al mismo tiempo.


El dispositivo se conecta a un ventilador instalado para poder asistir a dos pacientes sin interferir en la visualización de sus parámetros ventilatorios ni en el manejo de sus alarmas. De acuerdo a las pruebas preliminares, no se refleja resistencia u obstrucción que pudiese acelerar o retardar el flujo que circula a través del dispositivo hacia el paciente.

Este nuevo concepto surgió de la interacción entre el Prof. Pablo Otero, de la cátedra de Anestesiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, y el Ing. Hernán Lampuri, graduado de la UNLaM, quien estuvo a cargo del desarrollo en conjunto con el Ing. Ernesto Gutiérrez, también egresado de esta Casa de Altos Estudios, y contó con la colaboración del Ing. Matías Madorno, profesor del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. 

Ante la escasez de respiradores, este grupo creó un dispositivo de bajo costo que logra individualizar el ciclo ventilatorio completo entregado por el ventilador mecánico, programado para el análisis de la ventilación por paciente.

El sistema determina la finalización del ciclo ventilatorio completo del primer paciente, para luego conmutar la rama inspiratoria, que será el próximo nexo de la interfaz paciente-ventilador del segundo paciente.
Las ramas espiratorias de ambos pacientes también fueron consideradas como factor relevante del diseño. Dos válvulas de alto caudal impiden el contacto de los volúmenes exhalados por ambos pacientes, evitándose, así, la contaminación cruzada. 

El dispositivo fue sometido a diferentes ensayos en el Laboratorio de la Cátedra de Anestesiología y Algiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y sometido, en abril, a un test en el banco de pruebas de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, bajo la supervisión de Otero.

El multiplexor de ventilación mecánica sigue siendo sometido a pruebas de funcionamiento y validaciones de laboratorio, y buscan recolectar la documentación necesaria para la presentación del dispositivo en los laboratorios de ensayos de seguridad eléctrica y compatibilidad electromagnética, con el objetivo final de la presentación ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Quienes estén interesados en conocer más detalles sobre el proyecto pueden comunicarse al siguiente correo electrónico: proyectoveinti2@outlook.com.