Noticias y eventos

noticia 26 de Mayo de 2020

Está abierta la recepción de artículos para Antigua Matanza, la revista de historia regional

La Junta de Estudios Históricos de la UNLaM lanzó la convocatoria de manuscritos para las diferentes secciones de la publicación.


Antigua Matanza tiene como objetivo difundir conocimiento científico, incursionando dentro del campo específico de la historia regional. Ya fueron publicadas seis ediciones, la convocatoria es permanente y los artículos deben postularse para alguna de las seis secciones.

En el primer apartado, Indagaciones Históricas, se incluyen artículos vinculados con tareas de investigación (resultados, informes o comunicaciones científicas) y encuadrados dentro de la historia regional.

En la sección La Matanza y su historia, se encuentran trabajos delimitados espacialmente en el territorio del partido de La Matanza, abarcándolo en su totalidad o parcialmente. Se incluyen comunicaciones en congresos o jornadas, artículos de revisión y resultados de investigaciones o tesis.

El índice continúa con Imago Mundi, integrada por textos de revisión y ensayos que indagan en la macroregión, apreciando esa imagen del mundo desde una perspectiva local.

En Nuestro Legado, se reciben documentos relacionados con el patrimonio, cultura histórica y memoria, y se incluyen comunicaciones en congresos, ensayos, artículos de revisión e informes técnicos o científicos.

En tanto, bajo el título Las fuentes como protagonistas se encuadran artículos sobre el abandono del predominio de la documentación escrita y la ampliación de lo que se considera fuentes para la Ciencia Histórica, que provocó una renovación en los estudios de los fenómenos históricos. Esta sección propone poner el foco en los usos metodológicos y la deconstrucción de esas fuentes, en torno a problemáticas delimitadas a escala regional. Se incluyen comunicaciones e informes científicos.

La revista cierra con las secciones Lectura de historia recomendadas (contiene reseñas o estados del arte de temática histórica con escala regional) y Alerta bibliográfica (destinada a comunicar revisiones, estados del arte y novedades bibliográficas o hemerográficas de aparición reciente que se incorporan al corpus historiográfico de estudios en torno a La Matanza).

La revista digital, disponible de manera gratuita, y las recomendaciones a los autores pueden consultarse en antigua.unlam.edu.ar. Quienes deseen obtener mayor información, pueden comunicarse con la Junta de Estudios Históricos de la Universidad vía correo electrónico, a juntahis@unlam.edu.ar.