Noticias y eventos

noticia 14 de Agosto de 2020

El desarrollo local y regional pospandemia, ejes de investigación de la UNLaM

Once proyectos seguirán esta línea de trabajo.


En el marco del Programa Vincular 2020, once proyectos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) obtuvieron financiamiento para ahondar en el análisis y diagnóstico de problemáticas del entorno durante la etapa de aislamiento y la llamada pospandemia.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM seleccionó once proyectos con influencia en ámbitos centrales del partido de La Matanza y de la región, dentro de la iniciativa llevada a cabo bajo la órbita del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Los directores incluyeron una mirada innovadora en torno a diversas cuestiones que afectan al desarrollo regional, incluyendo la indagación sobre la multiplicidad de factores que impactan a raíz de la pandemia.

En este eje de trabajo, la Secretaría eligió proyectos de investigación que apuntan a proponer líneas de acción en los núcleos temáticos educación, pobreza, salud, organizaciones socio-comunitarias, políticas públicas y derechos.

Los equipos de investigación, compuestos por docentes, estudiantes de grado y posgrado, graduados y personal técnico-administrativo de la UNLaM, abordarán los siguientes trabajos: 

1) Mi nube Argentina - My Cloud AR (Sistema de educación).
2) La cuestión social en el partido de La Matanza en contexto de pandemia (Pobreza y programas sociales).
3) Buenas prácticas pedagógicas virtuales en la Universidad en el contexto del COVID 19 (Sistema de educación).
4) Banco de Experiencias de cuidado en contexto de COVID-19 de las organizaciones dedicadas a discapacidad y rehabilitación en La Matanza (Sistema de salud).
5) Estudiando en tiempos del COVID-19 (Sistema de educación).
6) Aislamiento social y preventivo en adultos mayores: un proyecto de investigación acción participativa (Sistema de salud y organizaciones socio-comunitarias).
7) Las organizaciones en contexto de pandemia. Escenarios para la formación en Trabajo Social (Organizaciones socio-comunitarias).
8) Estrategias sectoriales de la industria del calzado y la metalmecánica en el marco de las medidas de aislamiento social frente al COVID-19 en La Matanza, durante 2020 (Sistema político y derechos. Gobierno y políticas públicas).
9) Satisfacción con el gobierno local: un estudio de opinión pública en el municipio de La Matanza (Sistema político y derechos. Gobierno y políticas públicas).
10) Lectura y escritura en la Universidad en tiempos del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) (Sistema de educación).
11) Búsqueda de nuevos blancos para la intervención terapéutica de la Enfermedad de Chagas: rol de la proteína TcSR62 y su capacidad de unión al DNA (Sistema de salud).

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM destacaron que, debido al régimen de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la tramitación de esta convocatoria se llevó a cabo enteramente bajo modalidad virtual, realizando un esfuerzo organizativo para que los equipos seleccionados contaran con la oportuna acreditación formal para comenzar sus actividades.