Programa de Desarrollo Profesional Docente

El objetivo principal del Programa de Desarrollo Profesional Docente consiste en acompañar al cuerpo docente y aspirantes a la docencia universitaria en su desarrollo profesional, promoviendo la reflexión y la incorporación de conocimientos relacionados con los modos de producción, reproducción y transmisión de los saberes.

Acciones que integran el programa de Desarrollo Profesional Docente

1) “Curso de Posgrado en Formación para la Enseñanza Universitaria” Un espacio de formación docente sobre los nuevos escenarios y desafíos en la enseñanza universitaria

Los encuentros se desarrollarán en torno a pensar la virtualidad como una situación crítica que nos puso a reflexionar sobre qué podemos hacer para aprender cada día algo nuevo, repensando tiempos y espacios de flexibilidad y autonomía, de construcción de aprendizajes colaborativos y solidarios. Los encuentros serán abordados con líneas de trabajo que nos permitan revisar la planificación de contenidos, la selección de actividades en una comunicación sincrónica y asincrónica. Asimismo, se abordarán el perfil del docente en la clase en línea, los guiones de trabajo on line y el aprovechamiento de las tecnologías educativas para poder llevar adelante los procesos de enseñanza.

A su vez, estos encuentros se realizarán en etapas diferenciadas, que en forma general incluyen actividades grupales de discusión y análisis de las temáticas, presentación conceptual, trabajos prácticos, elaboración de informes, participación activa en los foros, construcción colectiva de trabajos, presentaciones online de líneas de discusión grupal, etc.

Destinatarios: docentes en ejercicio de la UNLaM.

Modalidad: Híbrida

Día y horario de cursada: lunes de 19.00 a 21.00 hs.

Inicio de clases: lunes 10 de abril de 2023

Informes: telefónicamente al 4480-8974 en la Dirección de Pedagogía Universitaria de lunes a viernes, de 8 a 20 hs. También, se pueden contactar por correo electrónico a formaciondocente@unlam.edu.ar,con el asunto "Desarrollo Profesional Docente".

Inscripción: a través del siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdzN09yyYqdxfhoYuP51UycTDGjRCs3jrG8PjoYKgmmd6T5rQ/viewform

2) Curso “Formación inicial en la docencia universitaria para graduados de la UNLaM”.

Organizado por la Secretaría de Extensión y la Secretaría Académica.

La intención de este espacio de capacitación pedagógica consiste en que los graduados de la Universidad Nacional de la Matanza adquieran competencias que les faciliten asumir los retos inherentes al proyecto pedagógico de la Institución, teniendo en cuenta la realidad sociocultural y la importancia del hecho educativo.

Destinatarios: profesionales graduados en la UNLaM.

Informes de inscripción: Dirección de Graduados
Teléfono: 4480-8900 int.8972

graduados@unlam.edu.ar

3) Organización de talleres sobre prácticas docentes y de investigación, jornadas y actividades relativas a los procesos enseñanza que se desarrollan en el aula universitaria.

4) Asesoría pedagógica a cátedras y/o docentes de la UNLaM que lo soliciten.

Dirección de Pedagogía Universitaria
Teléfono: 4480-8974/8846
formaciondocente@unlam.edu.ar