Administrativo de Obra
Sector perteneciente: UNLaM - Empresas
Código: 222
Detalle:
Destinatarios: actuales o potenciales administrativos de obra.
Introducción
El administrativo de obra es uno de los pilares fundamentales de la obra. Realizan tareas que van desde la compra de materiales y provisiones hasta el ingreso de personal y liquidación de sueldos. Estos deben conocer los objetivos generales del proyecto en la cual trabajan y en consecuencia su planificación, técnica y económica, el esquema organizativo, y todos los aspectos claves que permitan una mejor comprensión del trabajo que le corresponde realizar.
Por
último, el administrativo de obra debe estar capacitado para asumir
responsabilidades en la negociación de determinados contratos, poder dominar
los aspectos de relación laboral de los empleados de la obra y mejorar su eficacia en el trabajo con software específico de control de costos
y gestión de proyectos. También, debe dominar técnicas de gestión del tiempo y
control del estrés.
Objetivos
- Dominar las técnicas de planificación, gestión y control de costes y plazos utilizadas en las obras de construcción.
- Conocer la forma de organización interna de una obra de construcción y su contexto.
- Manejar determinados programas de software destinados al control de costos y modulo compras.
- Estar al tanto de la normativa vigente que afecta a la actividad de la construcción en sus distintos aspectos.
- Conocer el régimen jurídico de la relación laboral de los empleados de la obra respecto a la empresa constructora o respecto a la UTE
- Potenciar habilidades directivas tales como la negociación, la gestión eficaz del tiempo, la inteligencia emocional y la gestión del estrés.
Programa
Módulo I: Introducción a la administración de la obra
- Características del Administrativo de obra.
- Atribuciones y responsabilidades.
- Gestión en distintos tipos de obras.
Modulo II: Software profesional para administrativos de obra
Parte 1
- Conceptos básicos: Diferencia entre datos, información y conocimiento.
- Sistema de gestión de la información
Parte 2
- Introducción al software de Gestión
- Tipos de software de gestión
- Casos de Software aplicados a la industria de la construcción
- Caso especial. Excel Avanzado: El rol del Excel en la gestión de la información.
Módulo III: Legislación para administrativos de obra
Parte 1
- Prevención de Riesgos Laborales:
- Ley sobre riesgos del trabajo (Ley 24557).
- Rol de los responsables de Seguridad e Higiene en las obras.
- Relaciones Laborales.
- Ley de contrato de trabajo (Ley 20744 y reformas).
- Convenios colectivos de trabajo.
- Régimen especial para la construcción (Ley 22250).
- Características legales de una Unión Transitoria de Empresas (UTEs).
Parte 2
- Subcontratación (Ley 20744 Art. 30 – Ley 22250 Art. 32 – Ley 25013 Art. 17).
- Introducción al concepto de subcontratación.
- Tipos de responsabilidades.
- El rol del subcontratista y el contratista en la relación laboral.
Modulo IV: Gestión
Parte 1
- Finanzas para no financieros
- Introducción a las Finanzas
- Distinción entre Conceptos económicos y financieros
- Conceptos y objetivos de Administración Financiera de corto plazo
Parte 2
- Planificación de la gestión económica y financiera
- Proceso de Planificación.
- Pasos para una planificación eficaz
- Modelos de planificación económica
- Presupuesto: Definición de presupuesto.
- El control de gestión económico y financiero
- Compras:
- Marco legal de compras
- Tipos de Compras
- Distinción entre compras programadas y no programadas
- Instrumentos y herramientas para comprar
Modulo V: Habilidades directivas
- Gestión eficaz del tiempo
- Negociación
- Comunicación con sus pares y el resto de la organización
- Trabajo en equipo
- Inteligencia Emocional y control del estrés
Duración: 12 horas.
Consultar aranceles
Horario: Miércoles, de 19 a 22 hs.
Fecha inicio: 2017-04-19
Fecha fin: 2017-05-10
Docentes: Diego De Leon
Sede: UNLaM - San Justo