Noticias y eventos

destacado 02 de Noviembre de 2020

Información sobre el Curso de verano

Medida tomada debido a la situación epidemiológica que ha afectado los tiempos y cronogramas operativos.


Teniendo en cuenta las readecuaciones del calendario, y debido a la situación epidemiológica que ha afectado los tiempos y cronogramas operativos, la Secretaría Académica, en acuerdo con los Departamentos Académicos, ha dispuesto que no se dicten asignaturas durante el denominado “Curso de verano”.

En las actuales circunstancias de emergencia educativa, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ha tomado las medidas necesarias para dar continuidad al dictado de clases durante 2020, readecuando formatos pedagógicos y pudiendo sostener, a través de plataformas en línea, asignaturas cuatrimestrales y anuales.

En esa línea, se realizaron las adaptaciones necesarias en los mecanismos de evaluación de aprendizajes para garantizar la excelencia educativa que distingue a nuestra Casa de Altos Estudios.

Visto que los habituales exámenes de diciembre han sido postergados para la primera semana de febrero de 2021 -ya que el segundo cuatrimestre de 2020 culminará el 19 de diciembre a raíz de la readecuación del calendario-, y teniendo en cuenta la situación particular por todos conocida que ha afectado el normal desarrollo del ciclo lectivo, la Secretaría Académica y los Departamentos Académicos tomaron la medida única y extraordinaria de no dictar el “Curso de verano”.

Dicha decisión fue apoyada por el gremio docente, teniendo en cuenta las consideraciones de carácter académico que la justifican.
Este curso, en condiciones de presencialidad, es de carácter intensivo y se desarrolla durante cinco semanas. La coyuntura actual implicaría dictar una asignatura en condiciones de excepcionalidad -mediada por plataforma- y, a la vez, disminuir la cantidad de semanas de dictado.

Este escenario hace que no se pueda garantizar el desarrollo de los contenidos mínimos ni asegurar un nivel de calidad aceptable. Asimismo, tampoco se podría llevar adelante la evaluación de proceso de los aprendizajes que fue establecida por la Resolución 137/20 en tan acotado tiempo.

Por último, es importante recordar que por Resolución 302/20 se ha dispuesto que los alumnos que se encontraban regulares en abril de 2020 permanezcan regulares hasta marzo de 2022.