Noticias y eventos

destacado 19 de Noviembre de 2020

Una alumna representó a la UNLaM en la III Cumbre Ambiental

Melina Robledo Campos participó junto a otros estudiantes de toda Latinoamérica.


Melina Robledo Campos, estudiante del primer año de la carrera de Medicina, participó de la III Cumbre Ambiental de Estudiantes Latinoamérica en representación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

La World Student Environmental Network (WSEN) surge en 2008, en Japón, como una manera de conectar estudiantes de todo el mundo comprometidos con la transformación de sus universidades. Su misión principal es ser un centro de referencia para la incorporación de la sustentabilidad en los sistemas de educación superior a nivel local, nacional e internacional.

En 2017, se realizó, por primera vez, la versión latinoamericana y en español, con sede en Cochabamba, Bolivia, y el segundo encuentro se llevó a cabo, al año siguiente, en la Ciudad de México.

Argentina fue seleccionada como la sede de la III Cumbre Ambiental de Estudiantes Latinoamérica, que contiene dos instancias: una virtual, que se realizó en octubre, y otra, pensada para el mismo mes de 2021, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Melina, durante su participación, presentó un proyecto de cátedra sobre el diagnóstico de las condiciones ambientales y sus efectos en la salud en zonas asociadas a centros de salud del conurbano bonaerense.

“El objetivo principal de dichos debates es intercambiar conocimientos y experiencias entre los estudiantes y trabajar sobre retos ambientales que afecten a Latinoamérica en general y a las ciudades en las que vivimos para construir iniciativas sustentables”, señaló la alumna de la UNLaM.

Durante la Cumbre, además, se abordaron temas como educación ambiental, agroecología, cambio climático, ecofeminismo, movimiento ciudadano comprometido y reflexiones pospandemia.

La alumna de la materia Hábitat, Ecología y Salud se mostró orgullosa de representar a esta Casa: “Teniendo en cuenta el prestigio que presenta nuestra Universidad, el hecho que me convocaran para participar significó todo un orgullo y una gran responsabilidad”. Al mismo tiempo, agradeció a sus docentes Alejandro Dománico y Martín Díaz por brindarle las herramientas para participar.

Para finalizar, resaltó la importancia de la jornada, ya que logró “comprender, relacionar y construir aprendizajes significativos tanto para la carrera de Medicina como en el plano profesional y personal”.

“Como futuros profesionales en esta área, es imprescindible que se tome conciencia, se debata y se construyan iniciativas sobre el medio ambiente, entendiendo a éste como determinante de la salud y, más aun, en la situación de pandemia que estamos transcurriendo”, concluyó Melina.