Noticias y eventos

noticia 20 de Agosto de 2021

El Rector Daniel Martínez participó de la reunión con el Gobernador Kicillof para avanzar con la presencialidad en las universidades

Se debatieron los protocolos necesarios para la vuelta a las aulas.


Rectores y representantes de las universidades públicas que tienen sede en la provincia de Buenos Aires se reunieron este jueves con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, para avanzar en la ampliación de la presencialidad segura y administrada en el nivel superior.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno, donde el Gobernador aseguró que “respetando los tiempos y la autonomía de cada universidad en la toma de decisiones, ya se está trabajando para tener listos y en funcionamiento, lo antes posible, los protocolos necesarios para profundizar la presencialidad”.

Por su parte, el Rector Daniel Martínez precisó que, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se llevarán a cabo de forma presencial clases prácticas de todas las carreras, mientras que las teóricas continuarán bajo la modalidad virtual con la apuesta a ir incrementando la presencialidad acorde a la mejora de la situación epidemiológica.

“La idea en clases teóricas es establecer un piso de asistencia en las aulas y, a medida que vaya progresando de forma favorable el contexto sanitario, ir aumentando paulatinamente”, explicó.

Asimismo, sostuvo que, para el año que viene, “el deseo es que vuelva la presencialidad total”: “Evidentemente, la virtualidad genera dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y creo que la mejor forma de adquirir conocimiento es a través de la presencialidad. Si tenemos en cuenta cómo se han ido achicando los casos, es probable que el año que viene podamos avanzar con una presencialidad plena”.

Por otra parte, Kicillof subrayó la necesidad de trabajar “con un mapa de expansión de la oferta universitaria provincial, donde el objetivo es alcanzar un espacio de articulación permanente entre la Provincia y su sistema universitario”.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el secretario general de Gobierno, Federico Thea; el secretario nacional de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; y la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout.