Noticias y eventos

destacado 20 de Septiembre de 2018

Se toma examen sobre habilidades que ya no se necesitan

Sugata Mitra, investigador oriundo de la India, brind una conferencia en la UNLaM sobre educacin y tecnologas.


El pasado lunes, se desarroll en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) un encuentro acadmico con la participacin especial del reconocido cientfico y profesor de tecnologa educativa de la Universidad de Newcastle, Sugata Mitra, quien disert sobre educacin y tecnologas en una charla organizada por el Gremio Docente ADUNLaM.

Mitra es el autor de un llamativo experimento que inici en 1999 al realizar un pequeo agujero en la pared de una zona muy pobre de la India. All, instal una computadora con conexin a internet que quedaba justamente al alcance de los nios del barrio.

Los chicos, que nunca haban tenido contacto con tecnologas similares, que apenas estaban alfabetizados y que no saban ingls, comenzaron a inspeccionar esta computadora y, en tan solo unas horas, aprendieron los conceptos bsicos para manejarla.

Alguien les ense? Un maestro apareci para iluminarlos con su sabidura? Al parecer no, pero para corroborar esta hiptesis Sugata Mitra replic el experimento en zonas remotas de India, donde nadie poda haber tenido una PC al alcance de la mano. Para su sorpresa, sucedi exactamente lo mismo.

Tres aos despus, con financiamiento del Banco Mundial logr transformar este llamativo experimento en una investigacin que titul \\\"Hole in the wall\\\", cuyo significado en espaol es \\\"Agujero en la pared\\\".

Casi por casualidad Mitra se vincul con la educacin y descubri que un grupo de nios, con acceso a internet, puede aprender a manejar una computadora sin la ayuda de un supervisor. Esto dio lugar a un modelo que titul como SOLE: Self Organized Learning Environment, que en espaol significa Espacios de Aprendizaje Auto Organizados.

En su exposicin en el Auditorio Grande de la UNLaM, Mitra explic que el maestro no debe brindar respuestas elocuentes sino disparar grandes preguntas que sealen cosas interesantes para descubrir. Esto no era posible antes, incluso con los libros y bibliotecas, pero con internet es posible que el estudiante las resuelva por s mismo, resalta el profesor.

El problema es que para poder aplicar este mtodo hay que cambiar todo el sistema educativo. Mitra asegura que se est tomando examen a los alumnos sobre habilidades que ya no necesitan, como por ejemplo la memoria. Esto debera cambiar\\\", afirma.

Y para que este nuevo modelo educativo tenga lugar, el especialista propuso algunos pasos para facilitar su viabilidad: Antes que nada, se debe presentar internet como una materia; despus, hay que permitir el uso de internet durante las evaluaciones y eliminar habilidades antiguas del plan de estudios que ya no se requieren.

Deberamos dejar de escribir a mano, de memorizar hechos y largas operaciones matemticas para poder incorporar nuevas habilidades como la comprensin de informacin, competencias de bsqueda y habilidades de aprendizaje, reflexion Mitra.

Tras finalizar la disertacin, el profesor brind una entrevista periodstica en la que, adems, destac la trascendencia del sistema educativo argentino y seal que la UNLaM es muestra de ello, con ms de 50.000 estudiantes que estn obteniendo una educacin de forma gratuita, lo cual es muy inusual en el resto del mundo.