Noticias y eventos

destacado 15 de Mayo de 2020

Modalidad de evaluación para el primer cuatrimestre de 2020

En el marco de la excepcionalidad originada por el estado de aislamiento social obligatorio.


La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en el marco de la excepcionalidad originada por el estado de aislamiento social obligatorio a raíz de la pandemia de COVID -19, consensuó con los Departamentos Académicos un protocolo de acreditación de los conocimientos.

El método de evaluación, determinado por el Rectorado de la UNLaM (ad referéndum del Honorable Consejo Superior) a través de la Resolución 137/20, es producto del diálogo con todas las unidades académicas y contempla los documentos elaborados por expertos en educación mediada por plataformas que integran la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Con la norma, se busca valorar los avances y logros de aprendizajes bajo este contexto de excepcionalidad. También, se considera que deben adecuarse los formatos de evaluación en función de cada unidad curricular y que tiene que asegurarse la instancia de convalidación presencial a los efectos de la acreditación de conocimientos que permita la promoción de las asignaturas.

Los puntos principales de la norma:

  • Los Departamentos Académicos determinarán la cantidad de trabajos (evaluaciones de aprendizajes) que deberán presentar los alumnos, de acuerdo a la especificidad de cada asignatura. Se requerirán, al menos, tres (3) trabajos; uno cada treinta (30) días.
  • Los trabajos requeridos pueden ser en formato portafolio, cuestionario sincrónico, cuestionario asincrónico, u oral sincrónico. Los Departamentos han previsto instancias de reelaboración de dichos trabajos en el caso de haber sido entregados a tiempo y no resultar satisfactorios.
  • La presentación de dichos trabajos y su aprobación le otorga al alumno la condición de materia cursada y lo habilita a presentarse a la Evaluación presencial de validación de aprendizajes. De aprobar esta evaluación, el alumno promociona la asignatura.
  • Esa Evaluación presencial de validación se llevará a cabo antes de la finalización del cuatrimestre, en caso de que se habilite la asistencia a la Universidad, o en la primera semana en la que se pueda asistir.
  • Culminar la asignatura en condición de cursada (como lo estipula el régimen académico), habilita al alumno a inscribirse en la asignatura correlativa siguiente en el segundo cuatrimestre.
  • En este cuatrimestre no se podrá calificar con aplazo. La no presentación o aprobación de los trabajos requeridos otorgará la condición de Ausente.
  • Las asignaturas que incluyan actividades de campo o laboratorio no podrán ser promocionadas hasta que no se cumplimenten dichas prácticas.