Noticias y eventos

evento 21 de Junio de 2021

La UNLaM y Amazon brindarán un curso para potenciar la inserción de mujeres en tecnología

La iniciativa, que comienza el 21 de junio, está dirigida a estudiantes, graduadas y mujeres que deseen iniciar su carrera en ese ámbito.


Con el objetivo de aportar al cierre de brechas profesionales, tecnológicas y de género, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y Amazon Web Services dictarán el curso “Habilidades Tech: Potenciando Mujeres en la Nube”.

La iniciativa, que inicia el 21 de junio y tendrá una duración de cinco semanas, busca promover la diversidad, equidad e inclusión a nivel mundial, amplificar la voz de las minorías y empoderar diversas comunidades a través de las oportunidades que genera la tecnología, construyendo alianzas a largo plazo entre quienes comparten misma visión.

El curso es gratuito y está dirigido a estudiantes, graduadas y mujeres que quieran iniciar su carrera en tecnología de América Latina. Además, contará con la capacitación de un equipo especializado de arquitectas de solución de las instituciones convocantes.

Entre las organizaciones que participarán se encuentran la Coalición para las Habilidades del Siglo 21 del BID y once instituciones de educación superior de Latinoamérica; entre ellas, la Universidad de la Sabana, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Tecnológica de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México, el IPN de México, Universidad de Lima, UPCH, Universidad del Pacífico, Universidad Católica Santa María y la Universidad Católica de San Agustín.

“La idea es llevar adelante iniciativas donde se pone de relieve el acceso de la mujer a actividades de formación en tecnologías y saberes digitales con el fin de mejorar las capacidades de las integrantes de nuestra comunidad en La Matanza de acuerdo a las necesidades del mercado laboral en un contexto global, y así ampliar las posibilidades de inserción profesional y contribuir al desarrollo tecnológico de la región”, resaltó Bettina Donadello, secretaria de Investigaciones del DIIT-UNLaM.

El taller se complementará con sesiones de mentoría por parte de mujeres profesionales de AWS para las participantes del proyecto, coordinado junto a Women@Amazon Latinoamérica. Al finalizar el curso, lograrán acceder a la certificación internacional AWS Certified Cloud Practitioner. Quienes deseen participar, deberán realizar la inscripción online.

“Es fundamental ofrecer oportunidades de aprendizaje y mentoría para que se disminuya la brecha laboral de género y preparar a las nuevas generaciones con las herramientas para moldear el presente y crear el futuro, fomentar su curiosidad y enseñarles flexibilidad para adaptarse al nuevo contexto laboral”, señaló Abby Daniell, gerente de programas de AWS para América Latina, Caribe y Canadá.

Se trata del segundo curso lanzado en 2021, con la propuesta de brindar oportunidades y herramientas concretas para acelerar la integración igualitaria de las mujeres en la tecnología, para ampliar la voz y fomentar su liderazgo. “Este año, decidimos expandir estos cursos para alcanzar a 1.800 mujeres, más del doble que en 2020, con al menos tres cursos”, precisaron.

Cabe destacar que la iniciativa es resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la UNLaM y la empresa internacional Amazon Web Services, a través del cual se llevarán adelante capacitaciones y oportunidades tecnológicas con fines comunitarios dirigidas a estudiantes, docentes y la zona de influencia, a partir de un plan articulado entre el gigante tecnológico, el DIIT y el Observatorio Social, dependiente de la Secretaría de Medios.