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noticia 14 de Octubre de 2020

La UNLaM participó nuevamente del Rally Latinoamericano de Innovación

En la sede UNLaM se conformaron cuatro equipos, todos ellos con alto potencial y con carácter creativo e innovador.


De manera virtual, se llevó a cabo la séptima edición de la competencia internacional que fomenta la innovación abierta, con la participación de representantes de universidades de ocho países de Latinoamérica.

En esta ocasión, hubo 29 participantes pertenecientes a las carreras de los Departamentos de Ingeniería, Económicas y Humanidades de la UNLaM, así como también dos estudiantes pertenecientes a la UBA y a la UNTreF de las carreras de Actuario y de Producción Audiovisual, respectivamente.

En la sede UNLaM se conformaron cuatro equipos, todos ellos con alto potencial y con carácter creativo e innovador.

Quienes participaron de la competencia tuvieron que desarrollar dos productos. El primero surgió a partir de una interacción internacional (un intercambio de tipo lúdico-creativo), debiendo generar un video de un minuto de duración subido a la red social TikTok. Esta interacción se dio entre equipos de dos países o de culturas diferentes a elección del Comité Ejecutivo de la organización. De los cuatro equipos, la sede premió la interacción entre el equipo Nhovus, de la UNLaM, y el equipo IndustriaTec, del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, de México. Los videos están disponibles en el Instagram del DIIT, @diitunlam.

El otro producto a desarrollar durante el Rally fue plantear una salida frente a una problemática real presentada por una empresa, ONG u otra institución, que fue elegida dentro de los siete propuestos por la organización. Esto requirió una solución creativa propuesta por los equipos participantes, que debió ser plasmada en un video de dos minutos de duración.

El coordinador de la actividad, Marcelo Juárez, remarcó que, “como todos los años, la participación en la competencia fomenta el trabajo colaborativo e interdisciplinario, promoviendo el desarrollo de competencias blandas en cada uno de los participantes para, de esta forma, resolver el desafío seleccionado.”

En esta oportunidad, el equipo STAND.AR, compuesto por Matías Sentis, Melina Franco, Alan Luciano Vázquez, Noelí Assandri, Luciana Conrado y Juan Fernández Villone, quienes contaron con el acompañamiento de la docente Juliana Casse, fue el que logró el primer premio en la sede San Justo, con su propuesta tecnológica Stand.Ar Box, una herramienta de comunicación que permitiría conectar a adultos mayores con jóvenes.

Quienes integraron el equipo propusieron “una herramienta que permite achicar la brecha generacional y generar una relación más estrecha con la juventud”. “Con un sólo botón, la persona puede comunicarse con otros usuarios y elegir si quiere hablar con otro adulto mayor o con un joven que requiera sus conocimientos y/o experiencia”, valoraron.

Además, el jurado de la Sede hizo una mención especial al equipo OHANA, compuesto por cinco estudiantes, un graduado y un docente de la UNLaM, cuyo proyecto RAC (Recolector de Aceite Comestible), trabajó sobre el desafío de reusar el desecho de esta sustancia y disminuir, así, el daño al medio ambiente.

Para Juárez, lo más importante de la competencia fue que participaron distintas carreras de la UNLaM con miradas y competencias diferentes y que, además, en esta edición virtual han tenido la oportunidad de interactuar con mentores, consultando y debatiendo acerca de las distintas posibilidades en el desarrollo y diseño de sus propuestas. Asimismo, destacó que todos los equipos han tenido la posibilidad de interactuar, en el caso de la UNLaM con México, para construir una propuesta lúdica y creativa que, luego, ha sido subida a la cuenta de TikTok, en lo que fue un “intercambio inigualable para todos”.