Noticias y eventos

noticia 15 de Octubre de 2020

La UNLaM invita a sus docentes a participar del Foro Universitario del Futuro

La inscripción se mantiene abierta hasta el 19 de octubre.


Orientada a docentes investigadores, la iniciativa apunta a formar parte de proyectos de trabajo que buscan elevar propuestas vinculadas con las demandas y necesidades propias del entorno social y productivo de la región.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Programa Argentina Futura, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) mantiene abierta la inscripción, hasta el 19 de octubre, para que sus docentes investigadores puedan integrarse a algunos de los proyectos de trabajo.

El Foro Universitario del Futuro articula la investigación universitaria con algunas áreas estratégicas del desarrollo integral del país, con el propósito de potenciar la conexión entre el conocimiento académico y los lineamientos de las políticas públicas con un horizonte a largo plazo.

El programa invita a pensar colectivamente el futuro de la Argentina, razón por la cual convoca a las universidades nacionales, en pos de fortalecer las dinámicas democráticas y generar ámbitos de diálogo desde donde aportar conocimiento para el diseño de políticas públicas.

En este sentido, desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM abrieron la convocatoria interna para que más docentes de esta Casa de Altos Estudios se sumen a los equipos de trabajo activos, con casi una veintena de propuestas para desarrollar.

Para quienes deseen participar, se encuentra habilitado el siguiente enlace con el formulario de inscripción: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=uh2eZcyzzE2HMNI4d-ere5TmO-wP4SNCoZqqP88CjwNUMEs0VzJHUzlYTFFNTkJSQ0NHUExRVlVRNC4u.

Luego de completar el proceso de registro con los datos personales, desde la Secretaría se contactarán con quienes se inscriban a la brevedad para profundizar en los 19 ejes de trabajo:

  1. Dinámica de la globalización en el contexto post-pandemia: escenarios posibles, escenarios de cooperación multilateral.
  2. Integración regional y estrategia de inserción en el mundo.
  3. Futuros de la Matriz productiva. Económicas.
  4. Cambio climático, desarrollo sustentable y transición ecológica.
  5. El futuro del trabajo y la transformación tecnológica.
  6. Hambre, pobreza, inseguridad alimentaria.
  7. Desarrollo territorial federal. Nuevos nodos urbanos, clusters en perspectiva federal.
  8. Planificación urbana para ciudades resilientes. Vivienda y hábitat.
  9. Federalismo del siglo XXI.
  10. La Educación primaria y secundaria del futuro. Pedagogía.
  11. Salud, prevención y estrategias sanitarias.
  12. Sistema universitario.
  13. Sistema científico-tecnológico.
  14. Democracia y participación.
  15. Igualdad de género, diversidades sexuales y políticas del cuidado.
  16. Derechos humanos.
  17. Vigencia de las formas de discriminación, el odio y la violencia.
  18. Estado: nuevas capacidades estatales.
  19. Acceso al agua y a energías asequibles, fiables, innovadoras y sostenibles para todos.