Noticias y eventos

noticia 18 de Noviembre de 2020

La docente investigadora Betina Williner recibió el premio Nélida Matas

Reconocimiento otorgado por el DIIT.


Con el fin de distinguir a las mujeres que participan de manera significativa en el desarrollo, difusión o empoderamiento del campo ingenieril, el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de la Matanza (DIIT UNLaM) reconoció a su docente investigadora Betina Williner con el Premio Nélida Matas a la Mujer en Tecnologías.

“Cuando me notificaron del premio, sentí alegría porque a través del mismo se puede visibilizar todo el trabajo que hacemos referido a la incorporación de tecnología en la enseñanza y aprendizaje del Cálculo diferencial e integral”, destacó Williner, que es docente del DIIT hace 26 años.

Titulada como Doctora en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Betina forma parte de un equipo de investigación y todas sus experiencias de campo y pruebas piloto las realizan en la cátedra de Análisis Matemático I, de la que es coordinadora. “Estoy totalmente agradecida con las autoridades del DIIT, porque a través del premio nuestro trabajo se da a conocer y para mí es un orgullo”, enfatizó.

Asimismo, la investigadora destacó su vocación como profesional de la enseñanza en pos del crecimiento personal de los estudiantes: “Para mí tiene mucho significado el ser docente con mayúscula, es decir, no sólo enseñar contenidos sino practicar la docencia que trasciende las fronteras del aula”.

Entre sus logros más visibles, Betina Willer incorporó nuevas herramientas tecnológicas a la enseñanza y al aprendizaje del Cálculo. “Desde 2007, trabajamos con un software específico de matemática y la utilizamos para que ayude al alumnado a abordar ciertos procesos cognitivos que son complejos”, explicó.

Premio Nélida Matas a la Mujer en Tecnología

La elección del nombre es un homenaje a la primera Jefa de Cátedra de la materia Programación de la Carrera de Ingeniería en Informática. “Es un honor recibir este reconocimiento por lo que significó la profesora Matas para el Departamento de Ingeniería”, manifestó Williner.

Nélida Hortensia Matas fue una de las primeras graduadas de la carrera de Computador Científico de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desarrolló su carrera docente en esta Universidad. La comunidad académica y sus estudiantes la recuerdan por su espíritu innovador y su vocación como profesional de la enseñanza.

Es por ello, que la entrega de este reconocimiento busca destacar el accionar de la mujer tanto en actividades profesionales, académicas y de investigación, como en la difusión o fomento de la mencionada disciplina.