Noticias y eventos

noticia 18 de Diciembre de 2020

Festival de Cortos XXII: exitosa transmisión en vivo a todo el mundo

Los cortometrajes se estrenaron por los canales de YouTube de la UNLaM.


Producidas, guionadas y dirigidas por estudiantes de la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Amnesia, El Halo y Enrollo fueron las tres producciones audiovisuales del Festival de Cortos XXII que se transmitieron por streaming.

Debido al contexto sanitario actual, el estreno se efectuó, por primera vez, a través de los canales de YouTube del Taller de Ficción Audiovisual UNLaM y de unlamTV, emisora administrada por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Universidad.

“Este año nos tomó por sorpresa a todos. Nos inscribimos en el taller que, históricamente, tenía una metodología de trabajo y el contexto nos obligó a darle un giro de 180 grados”, contó Agustina Nucera, en representación de su equipo del corto El halo.

Si bien el festival siempre se destacó por su magia cinematográfica, Agustina reconoció que la virtualidad les regaló algunas ventajas: “Muchos abuelos y abuelas pudieron verlo desde la comodidad de sus casas, quienes no llegaron por horarios laborales tuvieron la posibilidad de conectarse desde el celular, y la distancia no fue condición excluyente para estar presente en un día tan importante para nosotros”.

En la misma línea, Rocío Rojos, del film Amnesia, relató cómo fue su experiencia de trabajo con sus compañeros. “Pudimos adaptarnos al contexto y disfrutar de una manera distinta. Estamos muy contentos con el resultado”, resaltó.

“El estreno es algo que veníamos deseando con ansias”, subrayó la aspirante de la carrera de Comunicación Social tras sostener que “ver el producto que uno estuvo trabajando por meses es algo que genera mucho orgullo y felicidad”.

Por último, Rocío agradeció a la Universidad y a sus profesores “por el apoyo en el trayecto”. “A pesar de las circunstancias, buscaron la forma de que los alumnos continúen y no bajen los brazos”, aseguró.

Los tres cortometrajes

Los films transmitidos fueron Amnesia, de K-Cero Producciones, El halo, de Caleidoscopio Producciones, y Enrollo, de Nupe Producciones. Todos se pueden ver a través de los canales YouTube del Taller de Ficción Audiovisual UNLaM.

Amnesia cuenta la historia de Mara que, tras la muerte de su madre en un accidente automovilístico cuyos detalles no recuerda, inicia un tratamiento psicológico en la que su subconsciente revela información poco conveniente.

En tanto, El halo se enmarca en el contexto de aislamiento social obligatorio por un virus y una misteriosa invitación que llega por internet a un grupo de personas seleccionadas para formar parte de una experiencia nueva.

Por último, Enrollo relata una velada entre ex compañeros de la secundaria que, una vez reunidos, el anfitrión propone un inocente juego de rol, en el que las facetas de cada personaje revelarán más de lo esperado.

Así, los estudiantes de la Especialidad en Ficción Audiovisual de la Cátedra de Producción y Administración en Medios, celebraron el fin de la cursada anual con la exposición de sus trabajos realizados en el marco de la Licenciatura en Comunicación Social, perteneciente al Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM.