Noticias y eventos

noticia 28 de Diciembre de 2020

Con la mirada puesta en la pandemia, se llevó a cabo la 10ª Jornada Internacional de Investigación, Transferencia y Extensión

Tuvo lugar este martes, de manera virtual, con la participación de docentes, investigadores y autoridades que reflexionaron sobre su campo y el rol de la Universidad en su compromiso con la ciencia en el actual contexto.


Bajo el nombre “Estrategias e Intervención de la Investigación y la Extensión en las Humanidades y Ciencias Sociales en tiempos del COVID-19”, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó la 10ª Jornada Internacional de Investigación, Transferencia y Extensión, a través de la plataforma virtual Microsoft Teams.

Organizada por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de la Secretaría de Investigación, de Administración y Extensión, y el Centro de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CEAHCIS), el evento se desarrolló con el objetivo de enriquecer las instancias de comunicación entre investigadores y docentes a fin de reconocer el rol de la Universidad en su compromiso con la ciencia.

Se trata del décimo año que se lleva a cabo este encuentro que se realiza con carácter de exposición de gestión de las secretarías de investigación y de extensión. La apertura estuvo a cargo de la vicedecana del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y directora del Centro de estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales, María Victoria Santorsola. 

Asimismo, la jornada contó con la participación especial de Camila Ponce Lara, investigadora y directora del Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Juventud de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile, cuya ponencia fue “Comprender los activismos juveniles y el movimiento #ChileDespertó en el período pre y post COVID-19”. 


Hacia el final del encuentro se llevó adelante la exposición de los resultados obtenidos en los proyectos y programas de investigación y extensión, entre ellos, el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) y PISAC COVID 2019. También fueron destacados dos programas de carácter nacional: Vincular y Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Del evento también participaron el director del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares de la Secretaría de Extensión Universitaria, Roberto Acuña; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Ana Bidiña; el secretario de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Carlos Ezeiza Pohl; el secretario Administrativo y de Extensión del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Carlos Roba; y los referentes de los proyectos de investigación Ianina Tuñón, Andrés Di Leo Razuk, Gabriela Michelini y Matías Cademartori.