Noticias y eventos

noticia 05 de Enero de 2021

La UNLaM recertificó normas de calidad IRAM en su Secretaría de Informática y Comunicaciones

De esta manera, se convirtió en la primera institución educativa del país en obtener la certificación de las Normas ISO/IEC 20000.


Con la meta de acreditar el correcto funcionamiento de sus dependencias, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) obtuvo la recertificación de la Norma de Calidad Estándar ISO 9001 y de la Norma ISO/IEC 20000 de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información a través de la Secretaría de Informática y Comunicaciones (SIC).

Durante el año 2019, esta dependencia había recibido las certificaciones emitidas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que se revalidaron este 2020 durante el periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). El organismo certificador exige una auditoría todos los años, en la que se analizan las observaciones realizadas en instancias anteriores, se corrigen desvíos y se lleva adelante un seguimiento de la evolución de los sectores implicados, con el objeto de mantener y revalidar las menciones otorgadas previamente.

Cabe destacar que todos los procesos rectificatorios y organizativos conllevan un arduo trabajo por parte de las Instituciones. En este caso, la SIC viene desarrollando un plan de capacitación y transformación desde hace varios años con cursos, talleres, asesorías y espacios de enseñanza dirigidos a todo el personal y autoridades internas de esta área.

Tras la auditoría de su sistema de gestión a la que se sometió de manera online el 4 y 5 de noviembre pasado, la Secretaría de Informática y Comunicaciones dio muestra nuevamente del cumplimiento de estas normas que garantizan calidad, confianza y transparencia en el servicio a toda la comunidad académica, superando los desafíos aún en el contexto de pandemia.

De esta forma, la UNLaM se convirtió en la única entidad educativa en todo el país en alcanzar la certificación de la Norma ISO/IEC 20000-1 y en una de las escasas instituciones que la ostentan en toda Sudamérica, además de contar con la doble certificación cumplimentada con la reaprobación de la Norma ISO 9001.