Noticias y eventos

noticia 08 de Abril de 2021

Trayectoria y compromiso, el sello de la UNLaM en el MOEA 2021

En esta nueva edición, ocho estudiantes y graduados de esta Casa de Altos Estudios representaron a Trinidad y Tobago.


Como todos los años, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) volvió a escribir un capítulo de su experiencia en la Asamblea General Modelo de Washington de la Organización de los Estados Americanos (WMOAS). Con liderazgo y trayectoria, se destacó, en esta oportunidad, como la encargada de velar por los intereses y negocios de Trinidad y Tobago.

A raíz de los desafíos que plantea el contexto de la crisis sanitaria mundial, la Junta Directiva del Instituto de Diálogo Diplomático para las Américas (IDDA) y los Coordinadores de la WMOAS 2021 decidieron que esta edición tendría lugar en formato de conferencia virtual a través de la plataforma Microsoft Teams.

Bajo esa modalidad, el encuentro se desarrolló del 29 de marzo al 2 de abril, con la presencia de universidades de Ecuador, Colombia, Canadá, México y Estados Unidos. La apertura del Modelo estuvo presidida por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, quien expuso sobre los desafíos más importantes del hemisferio y la labor de la OEA. Además, respondió a las preguntas enviadas; entre ellas, una de la delegación propia.

La comitiva de estudiantes de la UNLaM estuvo conformada por Joaquín Palma Hernández, de la Licenciatura en Economía y Jefe de Delegación; Fiamma Galván y Daniel Mardoian, de Abogacía; Jésica García, de Relaciones Públicas, y Micaela Graziano, de la Licenciatura en Economía.

En tanto, los graduados que participaron fueron Lucas Fenoglietto y María Sol Montenegro, egresados de la carrera de Contador Público, y Luciano Priolo, de Ingeniería Industrial, quienes oficiaron de autoridades en el Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos, Seguridad Hemisférica y Desarrollo Integral, respectivamente.

De esta forma, la delegación de la Universidad quedó conformada por ocho integrantes, mostrando, una vez más trayectoria y compromiso de la Universidad con el Modelo OEA.

De la teoría a la experiencia diplomática

La preparación para presentarse a uno de los eventos diplomáticos más prestigiosos del mundo requirió una formación de cuatro meses vinculada a temáticas de relaciones internacionales hemisféricas, diplomacia, negociación, política exterior y situación del Caribe. Esto le permitió a la delegación compartir experiencias con comitivas de otros países y representar los intereses de Trinidad y Tobago en la agenda hemisférica.

Al respecto, Darío Pereyra, coordinador académico del Proyecto MOEA de la UNLaM, destacó el rol la delegación en los debates virtuales y las redes sociales, y la elección de la alumna Micaela Graziano para el cargo de presidenta del Comité Especial para el MOEA 2022. “Los vi muy motivados y preparados. La virtualidad permite una interacción más dinámica y a todo momento entre los delegados de las diferentes universidades”, agregó.

En el marco de las actividades desarrolladas con docentes especialistas y diplomáticos, la comitiva de la UNLaM mantuvo una reunión con diplomáticos de la embajada de Trinidad y Tobago ante la OEA y Estados Unidos. La reunión fue presidida por Joan Brammer, agregada Cultural y de Relaciones Públicas, Roger Carter, agregado Militar y Defensa, y Ruedi Trouchen, segunda secretaria de la Embajada y representante alterna ante la OEA.

En ese sentido, Pereyra precisó que, como representantes de ese Estado, hicieron énfasis en “la conformación de alianzas que hagan a los intereses del Caribe en general y de Trinidad y Tobago en particular”. Con esa premisa, se disertó sobre temas vinculados al “desarrollo económico de los estados insulares, la reapertura del turismo luego de la pandemia, la lucha contra la corrupción y la colaboración del sector privado, el racismo y la seguridad pública”.

Por último, calificó este evento como “una experiencia fenomenal” para que los y las estudiantes intercambien conocimientos y vean cómo es el día a día de la diplomacia. “Esto los marca en el buen sentido, ya que, en muchos casos, los ayuda a terminar de definir sus respectivas profesiones”, concluyó.