Noticias y eventos

noticia 07 de Junio de 2021

La UNLaM presentó un libro sobre la tradición y modernidad de la teología política

El docente de Filosofía Andrés Di Leo es el autor de este compilado que profundiza el debate.


Con el acompañamiento de docentes y especialistas en filosofía, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) presentó, de manera virtual, el libro “Tradición y modernidad de la teología política”, compilado y prologado por el profesor de esta disciplina Andrés Di Leo.

La presentación, que fue organizada por la coordinación de la Licenciatura en Relaciones Públicas y de la Tecnicatura en Ceremonial y Protocolo del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, tuvo lugar a través de la plataforma Microsoft Teams y contó con las presentaciones de Esteban Mizrahi y Martín D'Ascenzo, ambos profesores de esta Universidad.

En relación a la actividad, el coordinador de Relaciones Públicas, Daniel Yasky, destacó “el debate que se da entre las diferentes corrientes y pensamientos sobre el tema de la teología aplicada en las teorías políticas”.

En sus 205 páginas, el libro recopila doce artículos sobre este tema en distintas épocas y con análisis y lecturas no convencionales sobre los autores clásicos, como Aristóteles, Cicerón, Tomás de Aquino, Marsilio de Padua, Francisco Suárez y Hobbes, y aborda temas de notable importancia para la reflexión filosófica, como la noción de modernidad y la autonomía de lo político.

A través de esta obra, Di Leo busca interpelar a los autores clásicos y modernos y ver qué nuevas aproximaciones se pueden tener con este concepto de teología política y, por otra parte, pretende remover la interpretación canónica de antigüedad y modernidad y mostrar qué modernos son los antiguos y qué clásicos son los modernos.

Tradición y modernidad de la teología política se convierte, así, en un libro cuyos temas interpelan al presente con los fines de descubrir, no la ruptura propuesta por los cambios revolucionarios del siglo XVIII-XIX ni tampoco la supuesta obsolescencia de las categorías tradicionales heredadas del mundo bíblico o grecorromano, sino las continuidades que abren, aun en el día de hoy, el mundo a lógicas pretéritas, a modos de vivir que, pese a la distancia espacial o temporal, siguen siendo los de cada uno.

Finalmente, el autor destaca que ambos términos, teología y política, se necesitan para afirmarse. “Lo teológico busca lo político para implementar normas y coordinar acciones en la comunidad; y lo político busca lo teológico para descifrar a su origen y fundamento, para aclarar porque los hombres obedecen o bien porque hay orden y no caos”, finalizó.