Noticias y eventos

noticia 17 de Septiembre de 2021

Una graduada de la UNLaM, seleccionada para la beca Chevening

Vanesa Acosta, egresada de la Licenciatura en Administración, cursará la Maestría en Innovación Social y Emprendimiento en la London School of Economics.


Tras varios años de fortalecimiento a nivel profesional, Vanesa Acosta, de 29 años y graduada en 2015 de la Licenciatura en Administración en la Universidad Nacional de La Matanza, obtuvo la beca Chevening para poder capacitarse en Innovación Social y Emprendimiento en Inglaterra, durante el período de un año.

Se trata de un programa del Gobierno Británico destinado a jóvenes profesionales argentinos que tengan un perfil de futuros líderes, formadores de opinión o tomadores de decisión, que quieran realizar su maestría en cualquier universidad del Reino Unido y se comprometan a volver al país de origen para contribuir con su desarrollo.

“Hace cinco años conocí esta beca gracias a dos personas que se cruzaron en mi camino en un programa de la UNLaM. Desde ese momento, todos los años entraba a la página y miraba qué maestrías había disponibles para aplicar cuando me sintiera preparada. En 2017, descubrí una sobre innovación social y emprendimiento y, el año pasado, luego de muchos años de sentir que no estaba lista, decidí aplicar por primera vez”, relató Acosta.

La graduada de la UNLaM quedó seleccionada tras un año de superar varias etapas y ahora se prepara para cursar la Maestría en London School of Economics: “El proceso es muy enriquecedor pero también muy agotador. Para aplicar, hay que escribir cuatro ensayos en inglés y debe haber consistencia entre lo que decís que querés y lo que hiciste en los últimos años. También tiene que haber claridad en hacia dónde llevar tu carrera profesional”.

Respecto a las expectativas de su viaje, sostuvo que su deseo es vincularse con diferentes culturas y conectarse con el “ecosistema de inversión de impacto, innovación social y empresas sostenibles que existe en el Reino Unido”. “Me imagino también compartiendo experiencias y aprendiendo de las sedes locales de comunidades a las que pertenezco como Global Shapers, TEDx y Zebras Unite”, señaló.

Para Acosta, su paso por la Universidad fue “crucial en la obtención de esta beca”. “La UNLaM me permitió obtener el primer título universitario en mi familia, conseguir mi primer trabajo como pasante a una entidad bancaria, quedar seleccionada dos años consecutivos para viajar a Washington DC como parte del equipo integrante del Modelo de la OEA, realizar una pasantía en el BID, participar en investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas y, especialmente, cumplir otro sueño: llevar el movimiento TED a La Matanza, creando TEDxUNLaM”, precisó.

En ese sentido, aseguró que esta trayectoria es la que permitió fortalecer su “compromiso con acercarle esta oportunidad a más estudiantes y graduados de la institución para que cada vez sean más personas representando a la UNLaM en el Reino Unido”.