Noticias y eventos

noticia 22 de Septiembre de 2021

Graduada de la UNLaM fue becada en España para capacitarse en el manejo de conflictos internacionales

Durante dos años estudiará en un programa de la Universidad de Salamanca.


Tras obtener el título de grado en Comercio Internacional en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y participar de una de las ediciones del Modelo de la Asamblea General para la Organización de Estados Americanos (MOEA), Andrea Escalera Peñaranda cursará una maestría en Nacionalismo y manejo de conflictos que dicta la Universidad de Salamanca, España, donde viajó para cumplir otros de sus sueños académicos.

El programa tiene una duración de dos años y Peñaranda se vio beneficiada luego de participar de un nuevo Modelo, esta vez de la ONU, y llevarse el reconocimiento mayor de haber obtenido una beca para cursar una Maestría en Estudios Internacionales en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos (UCEMA), institución educativa que tiene un convenio con la Universidad de Salamanca (USAL) para conseguir una doble titulación con validez internacional.

Horas antes de emprender un nuevo rumbo y vivir una experiencia que, no duda, “será increíble gracias a las herramientas obtenidas” en su paso por la educación superior, la oriunda de González Catán ponderó el recorrido académico realizado en la UNLaM hasta obtener su primer diploma ya que, además de su paso por las aulas de esta Casa, también pudo despertar su interés internacional luego de su participación en el MOEA.

“Mi recorrido comienza en marzo de 2018, cuando fui beneficiaria de una beca de la UNLaM para participar en el MOEA, la cual me dejó una experiencia increíble no solo a nivel personal, sino también a nivel académico por todo lo que representa haber estado en Washington representando a un país, en compañía de compañeros y con la asistencia de profesores de excelencia”, agradeció, aún emocionada tras aquel primer paso.

“La UNLaM fue, por casi seis años, mi segunda casa porque no solo me dio un título universitario, sino también amigos y experiencias como el MOEA, de la mano del Instituto de Cooperación Internacional, que me sirvieron para desafiarme a mí misma pero, además, para dar un primer paso en los debates sobre cuestiones internacionales”, remarcó orgullosa, para luego destacar que “la inspiración que contagia la Universidad es un incentivo permanente”.

Esta participación y “la especial dedicación transmitida por el equipo de UNLaM”, han trascendido en lo personal al punto de llevarla a que la experiencia acumulada acentúe un especial interés en cuestiones vinculadas a las relaciones internacionales que exceden al comercio internacional, que es la carrera que cursó en esta Casa.

Luego de su experiencia en el MOEA, donde representó a El Salvador, un país con un gran éxodo migratorio histórico, y haber profundizado en la Maestría, la joven de 27 años decidió aplicar a participar en el convenio que tiene la UCEMA para su próxima Maestría en Nacionalismo y Manejo de conflictos, una de las tres opciones que ofrece el programa de Global and International Studies de la Universidad de Salamanca para conseguir una doble titulación con validez internacional.

Sin dudas, una experiencia enriquecedora en lo cultural y en lo académico. De González Catán a Europa y vaya a saber cuántos destinos más, porque ella buscará, en un futuro no muy lejano, desarrollarse en el plano internacional y llegar al ámbito diplomático, sin dejar de lado la parte académica y de investigación.

“Mi sueño es llegar a ser parte de un organismo internacional abocado al área migratoria y de refugiados”, se ilusiona la matancera cuya investigación está orientada a esos temas. Finalmente, y antes de partir rumbo a Ezeiza, Peñaranda instó a las y los estudiantes a “no dejar de perseguir sus sueños y animarse, con valores, esfuerzo, perseverancia y honestidad, para siempre ir por más”.