Noticias y eventos

noticia 12 de Mayo de 2022

La UNLaM brinda un curso de Introducción a la Programación Competitiva

Los cursos son llevados a cabo por la cátedra de Programación del DIIT


En el marco del Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC), la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo la primera clase de un curso de Introducción a la Programación Competitiva, en el Auditorio Grande.

La capacitación, que se realizará a lo largo de todo el año, se propone como objetivo preparar a las y los estudiantes para participar del ICPC representando a esta Casa de Altos Estudios y, de esta manera, les brindó tanto una base teórica como experiencia práctica en la temática.

En esta línea, dicho concurso se conforma como la principal competencia de programación algorítmica global que se realiza por y para las universidades del mundo en la cual, equipos de tres estudiantes, en representación de su Institución, trabajan para resolver diferentes problemáticas.

Al respecto, el videcano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Gabriel Blanco, precisó que “el curso es un evento de programación para estudiantes universitarios, que se realiza en todo el mundo”.

Por añadidura, puntualizó que “en septiembre son las finales de la Universidad, posteriormente, para el mes de noviembre serán los regionales, que abarcan representantes desde México hasta Argentina, y finalmente, en  el 2023 es el cierre mundial en Egipto”.

Quien lleva adelante la capacitación del Programa, Lautaro Lasorsa, apuntó que las 28 clases se dividirán en tres partes fundamentales ya que la primera instancia se orientará a “los contenidos teóricos prácticos necesarios para la competencia”, mientras que posteriormente se buscará que “las y los alumnos interactúen entre ellos y se conozcan para formar equipos” y, finalmente, “practicar los componentes que son propios de las competencias y en particular de la ICPC”.

Durante la capacitación, se realizarán simulacros para recrear de manera fidedigna las condiciones de una prueba real, los cuales, inicialmente, serán cortos e individuales, y una vez conformados los equipos, el modelo de evaluación se llevará a cabo de manera grupal.

Asimismo, Lasorsa señaló que “las clases están enfocadas en la explicación de los contenidos y los primeros simulacros cortos”, mientras que, con respecto a la perspectiva de cara al concurso, indicó que esperan “poder presentar muchos equipos en la primera instancia de la competencia, la cual filtra a los cuatro mejores de cada universidad”.