Noticias y eventos

noticia 14 de Junio de 2022

El gerente de Comunicación de la AFA visitó la UNLaM

Nicolás Novello estuvo en la Universidad para dialogar con estudiantes y docentes


Nicolás Novello, gerente de Medios y Comunicación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y jefe de prensa de la Selección Mayor, brindó una charla abierta en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en la noche de este lunes. La exposición se desarrolló en el Aula Magna, colmada por estudiantes y docentes que disfrutaron de una jornada única.

El periodista, de 33 años, inició su discurso con halagos hacia la UNLaM, al destacar las instalaciones que posee para el desarrollo de las carreras vinculadas a los medios de comunicación. “Tienen unas herramientas envidiables. Los estudios de radio y de televisión son una barbaridad”, afirmó.

Responsable principal de la comunicación de la AFA desde 2019, Novello le reveló a la audiencia que las acreditaciones, el manejo de las redes sociales, las entrevistas pautadas y la permanente conexión con los periodistas constituyen el amplio abanico de tareas que coordina diariamente. Trabaja en conjunto con otras doce personas que se desempeñan en el área.

Con respecto a su carrera profesional, explicó que fue seleccionado en 2009 para realizar una pasantía en la AFA con el fin de ganar experiencia y comenzó a trabajar en la sede de la calle Viamonte. Con el pasar de los años, fue creciendo en responsabilidades hasta asumir su rol actual con la llegada de Claudio Tapia a la presidencia de la Asociación. Con referencia a esto, le dejó un mensaje contundente al público presente: “No bajen los brazos. Yo me encontraba en el puesto 27 de 60 en una lista para ser pasante en algún medio. Sigan, intenten, que todo llega”.

Un tema ineludible durante la charla fue el de la comunicación a través redes sociales, donde la cuenta oficial de la Selección Nacional se destaca por tener millones de seguidores y reacciones en Instagram. En este sentido, Novello explicó que, desde hace tres años, se decidió cambiar el enfoque netamente informativo por otro más propio de la comunicación digital, para alcanzar mayor repercusión popular. “Se vio la posibilidad de optar por lo que el público pedía y allí cambió todo. Se implementó un ida y vuelta con los usuarios y lo que ayudó aún más fueron la conquista de la Copa América 2021 y el famoso apodo de La Scaloneta”, aseguró.

En otro pasaje de la conferencia, Novello enfatizó el proceso de igualdad de género que se ha instalado en la AFA y marcó el contraste entre sus primeros años de trabajo, “donde no se veían tantas mujeres cumpliendo funciones” con la actualidad “en la que 53 por ciento del personal es femenino”. “Si bien todavía falta lograr muchas cosas, el camino está marcado”, aseveró.

Por último, hizo referencia a su horizonte laboral con la Selección Argentina: “De aquí a septiembre, tenemos un poco de tranquilidad ya que no habrá fecha FIFA. Luego, se nos viene una época en la cual comienzan a llegar los mensajes de todo el mundo. En un entrenamiento abierto, te podés encontrar con 300 periodistas. El Mundial de Qatar va a estar colapsado de medios argentinos”.

Nicolás Novello visitó la UNLaM en el marco de una actividad académica organizada por la Tecnicatura en Periodismo Deportivo Integral, en la cual, además, diferentes cátedras de la Licenciatura en Comunicación Social acompañaron con su participación.

*Cobertura realizada por estudiantes de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo Integral

Redacción: Sebastián Viscardi y Facundo González

Fotografías: María Florencia Tula y Ariana Di Costa