Noticias y eventos

noticia 05 de Febrero de 2024

Estudiante de Kinesiología de la UNLaM se prepara para vivir una experiencia única en la Universidad de Split

En el marco del programa Erasmus, la estudiante Tiziana Otero cursará dos materias en una de las universidades más prestigiosas de Croacia.


La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), junto con la Universidad de Split de Croacia, continúan fortaleciendo el vínculo gracias a la propuesta de la Unión Europea (UE), el programa denominado Erasmus +.

El programa Erasmus consiste en un plan de gestión de diversas administraciones públicas que apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza, Macedonia del Norte y Turquía.

De esta manera, mediante la firma de un convenio interinstitucional entre la Universidad de Split (Croacia) y la Universidad Nacional de La Matanza, se acordó cooperar para el intercambio de estudiantes y personal en el contexto de Erasmus +.

En ese sentido, Tiziana Otero, estudiante perteneciente al Departamento de Ciencias de la Salud de esta Casa de Altos Estudios, fue seleccionada para realizar parte de sus estudios en la Universidad de Split.

“Esta experiencia va a impactar positivamente en mi formación académica y como futura profesional”

Tiziana Otero explicó que es la primera vez que se brinda esta oportunidad a estudiantes de la carrera de Kinesiología. Ella se postuló en octubre y fue evaluada en base a requisitos como su promedio, las materias cursadas hasta el momento y su nivel de inglés. 

Fue un proceso complejo que implicó completar ciertos documentos del programa Erasmus, no obstante, contó con el apoyo del coordinador de la carrera, del Departamento de Ciencias de la Salud y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad.

En ese sentido, la estudiante destacó “la universidad me preparó para poder vivir esta experiencia, siempre motivándome a crecer y mejorar en el ámbito académico y como futura profesional”. También agradeció a las y los docentes que “siempre nos invitan a desarrollar y mejorar herramientas como la lectura crítica, capacidad de oratoria y fomentar nuestra motivación para involucrarnos e investigar sobre todo lo que nos apasiona”.

Respecto a las expectativas académicas, la estudiante reveló que cursará dos materias relacionadas con el ámbito de la Kinesiología Deportiva, donde espera aprender mucho de sus compañeros y compartir todo lo que aprendió en su universidad.

Además, cree que esta experiencia en la Universidad de Split contribuirá significativamente a su formación como estudiante de Kinesiología y Fisiatría, ya que, aprenderá de docentes y expertos ampliando sus conocimientos y habilidades. Sumado a eso, interactuará con otros estudiantes, fomentando el intercambio de ideas y el aprendizaje mutuo. 

Expectativas de cara al viaje 

Tiziana reconoció que enfrentará desafíos durante su estancia en Split, como “el choque cultural y el idioma”. Sin embargo, confía en que podrá disfrutar de la experiencia y aprender mucho de una nueva cultura tan interesante.

Por otra parte, subrayó que la vida en Split también genera cierta incertidumbre y miedo para la estudiante, especialmente el estar lejos de su familia y amigos. “Vivir sola en otro país es todo un desafío por múltiples motivos como el idioma y la cultura”, aclaró.

Tiziana Otero cree firmemente que “esta experiencia tendrá un impacto positivo en futuras colaboraciones entre la Universidad Nacional de La Matanza y la Universidad de Split”. Ya que, “pueden llevar a la realización de proyectos conjuntos, intercambios de estudiantes, investigación conjunta y enriquecimiento de los programas académicos”, comentó la estudiante de Kinesiología.

Además, considera que dar a conocer oportunidades como estas motiva a la comunidad estudiantil a involucrarse y participar más en todo lo que la UNLaM, mediante la Secretaría de Relaciones Internacionales, puede ofrecer.