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noticia 08 de Febrero de 2024

790 docentes investigadores de la UNLaM culminaron su proceso de categorización

Se busca jerarquizar al docente investigador y los roles que cumple en sus tareas académicas, científico tecnológicas y de innovación.


La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, culminó su proceso para la categorización de docentes investigadores. En lo que implica la Carrera de Docente Investigador UNLaM y en este primer llamado de categorización propio se recibieron 790 postulaciones.

En este sentido, se busca jerarquizar al docente investigador y los roles que cumple en sus tareas académicas, científico tecnológicas y de innovación, de modo tal de contribuir a la creación y transferencia de nuevos conocimientos, promover el desarrollo socioeconómico del país, elevar el nivel científico-tecnológico y cultural de la sociedad, y contribuir a la formación de investigadores de alta calificación.

Al respecto, la Carrera de Docente Investigador UNLaM se compone de las categorías "Investigador en Formación Inicial", "Investigador en Formación Superior" y la de "Investigador Formado". Razón por la cual para acceder a una de ellas resulta necesario responder ciertos requerimientos establecidos en la normativa aprobada. 

Asimismo, aquellos docentes que contaban con categorización del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), ex Programa de Incentivo al Docente Investigador (PROINCE) tuvieron la posibilidad de homologar su categoría.

Tras la evaluación externa, perteneciente al Banco de Evaluadores Nacionales y concordante a la disciplina solicitada, de las 790 postulaciones, el 61 por ciento obtuvo la categoría de Investigador en Formación Inicial. Mientras que el 29 % obtuvo la categoría de Investigador en Formación Superior, y el 10 restante obtuvo la categoría de Investigador Formado.

Por su parte, desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM destacaron “el compromiso y participación de todos los docentes Investigadores” y ponderaron los resultados obtenidos por cada uno de ellos.