Noticias y eventos

noticia 23 de Febrero de 2024

Dos integrantes de la Radio de la UNLaM publicaron un artículo sobre las emisoras universitarias

Fue realizado por la coordinadora de FM 89.1 Radio Universidad, Agustina Colucci, y el docente universitario Leandro Cravé.


La Radio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), por medio de Agustina Colucci y Leandro Cravé publicaron, días atrás, un artículo denominado “Radios universitarias en Argentina: actores centrales del proceso de democratización de la comunicación en el ecosistema digital”. En el cual se propone un análisis del surgimiento y el panorama mediático actual de las emisoras universitarias en Argentina y sus desafíos de cara al futuro.

En este sentido, él y la especialista exponen, en esta edición de la revista multidisciplinaria Cartografías del Sur, una descripción del perfil de la emisora universitaria Radio Universidad, de la UNLaM. Tomando diferentes propuestas teóricas, de investigaciones y personas vinculadas a la gestión de estas radios, estudiando los vínculos de estas emisoras con la universidad y con la sociedad y observando el trabajo en red y las alianzas e intercambios que se vienen realizando entre diferentes emisoras universitarias. 

Asimismo, en la publicación digital de ciencias, artes y tecnología de la Universidad Nacional de Avellaneda e indexada por DOAJ y Latindex, Colucci y Cravé de la UNLaM también presentan un recorrido por los momentos fundacionales para la consolidación de un nuevo modelo de comunicación a lo largo de estos 40 años ininterrumpidos de democracia y destacan la fundación de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).

A su vez, durante el recorrido del artículo, la también vicepresidenta de ARUNA y coordinadora de Radio Universidad Nacional de La Matanza, y el fundador y director de la radio comunitaria FM Fribuay 90.7, describen el crecimiento de las radios universitarias tras la llegada de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Así como las distintas realidades y dificultades que enfrentan y la búsqueda de un modelo con rasgos de identidad compartida, junto a los dilemas de las radios universitarias en un contexto de convergencia digital.

Tanto Colucci como Cravé sostienen que “las radios universitarias suponen un modelo diferenciado de hacer radio. Producto del contexto específico de actuación, las modalidades de gestión, sus fuentes de financiamiento, los actores que participan en ellas, su sentido territorial, las temáticas que forman parte de su programación y las audiencias a las que se dirigen”.

Por lo tanto, plantean que, luego de cuatro décadas de avances y retrocesos en la ampliación de derechos hacia la consolidación democrática en el ámbito de la comunicación, hoy resulta de vital importancia distinguir cuál es el lugar de las universidades nacionales frente a esta realidad del poder concentrado de los grandes medios hegemónicos para, luego, establecer una estrategia hacia el futuro.

En consecuencia, ambos escritores ponderan que las radios universitarias deberán establecer innovadores criterios para financiar la actualización tecnológica y contar con herramientas y recursos humanos adecuados para no quedar afuera del entorno digital mediático. 

“Es tiempo de constituir redes entre actores diversos, de crear y reclamar otros criterios para la difusión de contenidos y, finalmente, identificar las formas de producción y las particularidades que hacen a la identidad colectiva e institucional”, vislumbran ambos al mismo tiempo que subrayan la participación en ARUNA en pos de la visibilización de las tareas y contenidos para contribuir al desarrollo de la cultura y la ciencia como herramientas transformadoras de la realidad social. 

Presentación en el encuentro Iberoamericano de Productores y Productoras de la RIU

El pasado 22 de febrero el artículo fue presentado en el encuentro virtual Iberoamericano de Productores y Productoras de la RIU "Innovando Frecuencias. Cabe resaltar que, este evento reúne a productores y productoras de radio de toda Iberoamérica. Con la finalidad de compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas en torno a la producción radiofónica.

El encuentro se celebra anualmente y está organizado por la Red Iberoamericana de Radios Universitarias (RIU). La misma agrupa a más de 100 radios universitarias de 23 países de Iberoamérica. 

El objetivo del encuentro es promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre productores y productoras de radio. Para fomentar la cooperación y la colaboración entre las radios universitarias de la región.

Aquellas personas interesadas en conocer el artículo deberán entrar al siguiente enlace.