Noticias y eventos

noticia 04 de Marzo de 2024

La UNLaM fue sede de la 1° Asamblea Anual de la REDCOM

Participaron universidades e institutos que dictan carreras afines al mundo de la comunicación en todo el país.


Con el objetivo de reunir a decanas, decanos, directoras, directores, coordinadores y coordinadoras representantes de 37 universidades e institutos de diversas regiones del país, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede de la 1° Asamblea Anual de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM).

Durante esta reunión, se analizó el contexto comunicacional en relación con el entorno político actual. También se discutió el intercambio y la visión de la carrera, junto con la presentación de propuestas para cátedras de radio que se presentarán en el 1° Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios, programado para abril en La Plata.

La REDCOM, fundada en 1998, es una red interinstitucional que reúne a carreras, departamentos, escuelas, facultades, profesores e investigadores dedicados a la enseñanza universitaria (de grado y posgrado) en el campo de la comunicación, con el objetivo de promover la mejora continua en la calidad educativa dentro del ámbito.

Reflexiones y desafíos en la Asamblea

Durante la apertura de la Asamblea, que se llevó a cabo de forma bimodal, el vicerrector de la UNLaM, Dr. Fernando Luján Acosta, resaltó la importancia de este espacio en constante crecimiento y sus valiosas actividades para el campo de la comunicación.

Por su parte, la decana del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM, Lic. Cecilia Laclau destacó la utilidad de estos encuentros para abordar los desafíos de la Comunicación Social. En un contexto donde “el dinamismo de las sociedades exige revisar contenidos y formas, utilizando la tecnología como aliada para satisfacer las demandas de los estudiantes y del mercado laboral”.

Posteriormente, la presidenta de la Red y representante de la UNER, Aixa Boeykens, elogió las instalaciones de la UNLaM. “Es un espacio de formación que merece destacarse para una sociedad en la que la educación es un derecho y un bien público y, por lo tanto, la Asamblea sirve para pensar, investigar y llenar de proyectos de comunicación”.

En ese sentido, el vicedecano de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación, Lic. Ariel Del Aquila, planteó los desafíos actuales que enfrentan la comunicación y la cultura, destacando que “este encuentro funciona como un espejo para cuestionarse sobre las metas a alcanzar y los nuevos desafíos por enfrentar”.

A raíz de esto, la secretaria de la REDCOM y coordinadora de la Lic. en Comunicación Social en la UNLaM, Lic. Eugenia Herrero, agradeció la participación de las universidades de diferentes regiones del país, subrayando el carácter federal que caracteriza a este espacio.

Durante la jornada también estuvieron presentes el vicedecano y la secretaria académica del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM, Mag. Carlos Roba y Lic. Valeria Martínez respectivamente.

Planificación del 26° Congreso REDCOM

En el marco de los 40 años de la restauración democrática, desde la REDCOM enfatizaron que el diálogo y la convivencia democrática son fundamentales para abordar las demandas sociales con respeto y civismo.

Además, se anunció la planificación del 26° Congreso REDCOM, que se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre en la Universidad Nacional de Tucumán, bajo el lema “La comunicación como derecho humano inalienable necesario para la ampliación, defensa y ejercicio de derechos”.