Noticias y eventos

noticia 10 de Octubre de 2018

El presidente de la FISU protagonizó una conferencia en la UNLaM

El ruso Oleg Matytsin fue recibido por el Rector Daniel Martínez, con quien expuso sobre el desarrollo del deporte universitario.


Como parte de su agenda de actividades institucionales relacionadas a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió la visita del presidente de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), Oleg Matytsin.

El dirigente de origen ruso fue invitado por el Rector Daniel Martínez para protagonizar una conferencia en la que compartió las estrategias que el organismo internacional desarrolla a favor del deporte en las instituciones de educación superior alrededor del mundo.

Matytsin explicó que la FISU nuclea a 174 federaciones representantes de los cinco continentes y que tiene como meta “pensar en mejores oportunidades para que los 150 millones de estudiantes del planeta puedan practicar deportes”.

“El deporte universitario representa los valores olímpicos de jugar justo y de aprender a ganar y a perder. Es una buena escuela para la vida. Darles a los jóvenes estos conceptos es brindarles las herramientas para ser exitosos en el futuro”, remarcó.

Tras realizar una recorrida por sus instalaciones deportivas, el presidente de la Federación Internacional aseguró que la UNLaM “es un buen ejemplo de cómo integrar la educación y el deporte”. “Es una institución que comprendió la importancia del deporte universitario y logró integrarlo dentro de un sistema educativo”, afirmó.

“Hemos recibido el apoyo de los comités olímpicos de los países, porque tenemos la misma tarea de educar a las personas a través del deporte y somos parte de la familia olímpica global”, añadió Matytsin.

En otro momento de la actividad que reunió a referentes del deporte universitario nacional, el Rector Daniel Martínez hizo uso de la palabra y manifestó que “lo más importante del deporte es la formación del espíritu, las ganas de superarse, la constancia y el juego en equipo”.

En ese sentido, consideró que, “muchas veces, son los deportistas lo que tienen mejores rendimientos, porque tienen ese espíritu de superación”. Por tal motivo, consideró valioso que las universidades reciban a niños y chicos para hacer deportes ya que, “el día de mañana, le va a ser más sencillo asistir a la universidad porque ya tendrán una formación basada en el esfuerzo”.

“Debemos ser militantes del deporte y transmitir sus beneficios. Si bien lo educativo es importante dentro de las universidades, también lo son la práctica deportiva, el espíritu de equipo, la solidaridad y la contención” que esta involucra, añadió Martínez.

Durante la conferencia, también, hicieron uso de la palabra el titular de FISU América, el brasileño Alim Majuf Neto; y el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea.